Bancos de leche materna para bebés prematuros

lactancia

Los bebés alimentados con leche materna están más protegidos.

La leche materna es el mejor alimento para un bebé recién nacido. Es el alimento natural cuyo objetivo principal es su uso para la alimentación. La leche materna se considera generalmente la mejor fuente de nutrición para los niños, ya que contiene nutrientes necesarios para su desarrollo, es limpia y genera el vínculo madre-hijo.

Muchas madres pueden tener dudas sobre si darle el pecho o el biberón. La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante sus primeros meses de vida, protege al bebé frente a muchas enfermedades como catarros, neumonía, diarreas, otitis… además, previene patologías futuras.

No sólo tiene ventajas para el bebé, sino también para la madre. A ésta le será más fácil perder el peso ganado durante el embarazo debido a la acumulación de grasa. Además evitaremos que pueda tener anemia incluso depresión post-parto.

Es recomendable dar leche materna al niño durante los seis primeros meses. Después lo amamantaremos y lo combinaremos con otros alimentos hasta los dos años.

Además existen bancos de leche en el que donan las madres para poder alimentar a recién nacidos prematuros o enfermos para que se beneficien de sus cualidades y que estén mejor protegidos frente a enfermedades o infecciones. Las donantes son madres que dan al banco en caso de producir más leche de la que su hijo necesita, ya que el primer receptor de leche de una madre siempre es su hijo.

Todas las mujeres deben estas sanas y con hábitos de vida saludables. El número de donantes ha ido aumentando con el paso de los años. El perfil de ellas suele ser una mujer de entre 30-35 años y con una formación universitaria. El 60% con niños sanos y el 40% restantes son madres con niños ingresados.

En España existen siete bancos de leche donde las madres donan de forma altruista. El más importante es el hospital madrileño 12 de Octubre ya que es el más activo por la cantidad de donaciones. Si nos comparamos con los demás países europeos, estamos bastante por debajo, menos Portugal que sólo cuenta con dos bancos de leche.

Además es un alimento ecológico: no necesita envasado, fabricación ni transporte por lo que evitará gasto de energía y contaminación medio ambiental. A todo eso debemos sumarle otra gran ventaja, el gran ahorro que obtendremos. No tendremos gasto durante los primeros meses de vida del bebé en cuanto a alimentación, ya que por otro lado, un bebé en casa si que resulta un incremento de los gastos bastante altos como por ejemplo en pañales, ropa,etc.

¿ Te gusta este post ? ¡ Compártelo !

Fuente: bebesychupetes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *