Cómo estimular a nuestros hijos

Para conseguir estimular a nuestros hijos, tienen que aprender a valerse por sí mismos, es necesario encargarles tareas adecuadas a su edad y evitar la sobreprotección.

La principal misión a la hora de educar a nuestros hijos es enseñarles a valerse por sí mismos. Los niños que son más autónomos son más responsables, además de tener una mayor autoestima, ya que, cuando uno hace algo por sí mismo, se siente bien. La labor de los padres es estimular esta autonomía y para ello, deben dejar de lado uno de los mayores errores que se comete en la educación actual; la sobreprotección.

Enseñarlos a tomar decisiones

Un aspecto que, tenemos que tener en cuenta es donde se vive, a los padres les da miedo que sus hijos comiencen a moverse solos por la calle: ir al colegio, sin la compañía de nadie, viajar en transporte público, ir a comprar o a hacer recados etc… son hábitos que deben adquirir poco a poco, pero que han de realizarlo en algún momento para que aprendan a moverse por sí mismos. Se puede empezar dejando que sean ellos mismos los que elijan la dirección a tomar, aunque se equivoquen de línea de autobús o de camino al colegio, pero acompañándoles y viendo como solucionan los errores que cometen. Si toman esta responsabilidad, será más fácil que cuando llegue el momento de que vayan solos, lo hagan más fácilmente y con más seguridad.

También es importante tratar de descubrir si, cuando no quieren hacer alguna cosa, es por miedo por no sentirse capaces de hacerlo o por comodidad. A veces ponen como excusa no saber hacer algo para manipular a los padres y conseguir que lo hagan ellos. Para evitarlo, debemos dejar claro cuáles son sus obligaciones y mantenernos firmes en ello si queremos que sean responsables.

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *