Como mantener la piscina limpia todo el año

Piscinas

Si tienes piscina en casa o estás pensando en tenerla, te encantaran estos consejos para conseguir que el agua esté siempre cristalina.

¿Cuál es la piscina perfecta para ti?

Hoy en día, no es necesario disponer de una gran parcela para disfrutar de tu piscina. ¿Te ha pillado el toro y aún no abres tu temporada de piscina en casa? No te preocupes, porque los expertos de TU&Co, una tienda online especializada en bricolaje y productos para el hogar, te explican cómo elegirla. ¡Apunta, apunta! Esta tipología de piscinas es ideal para casi todo tipo de hogares y para casas de todos los tamaños.

Las piscinas desmontables son las más comunes y están fabricadas con productos como acero o madera. También pueden optar por las tubulares de plástico o las hinchables. Pero, ¿cómo saber cuál es la mejor para tu jardín o terraza? La elección del material dependerá en mayor medida de si tienes pensado mantener la piscina montada todo el año o solo durante los meses de verano. Por ejemplo, las piscinas desmontables de madera o acero gozan de una larga durabilidad gracias a la resistencia que presentan estos materiales, por lo que pueden quedar montadas a lo largo de todo el año. Es como tener una piscina de obra instalada sobre el suelo de tu terraza o sobre tu jardín.

Por su parte, las piscinas tubulares también son robustas pero tienen el riesgo de sufrir un pinchazo, ya que están fabricadas con plástico y no están recubiertas de materiales tan resistentes como la madera ni el acero. Por este motivo, es una buena opción cuando se compra una piscina por primera vez, ya que la inversión económica no es tan grande. Por último, las piscinas hinchables son otra posibilidad. Más sencillas, también te servirán para refrescarte durante el verano. Son económicas y la manera de montarlas es simplemente hinchando el flotador de su parte superior.

¿Y cómo se monta?

Antes de montarla, has de tener claro el espacio del que dispones y las características del terreno, para que la piscina quede instalada en perfectas condiciones. Por ejemplo, para piscinas con capacidad de 1.000 litros, el terreno debe poder soportar los 1.000 kg de peso. También se recomienda que la ubicación escogida sea una zona soleada y protegida del viento, junto a una toma eléctrica protegida (para el filtro) y un desagüe. Y que no esté situada cerca de conexiones subterráneas ni debajo de tendidos eléctricos.

A la hora de instalarla, conviene que lo hagan dos o tres personas adultas un día sin mucho viento ni calor.

El primer paso a seguir es preparar el terreno. La superficie debe ser firme y estar totalmente lisa y nivelada. Algunos tipos de piscina como las de acero o madera pueden requerir una losa de hormigón o cemento. Después, comprueba que dispones de todas las piezas y herramientas para la instalación. Si tu piscina desmontable se puede enterrar, ten en cuenta las especificaciones del fabricante, ya que se trata de un proceso más complicado para el que necesitarás más tiempo y pericia.

Trucos para que el agua esté siempre cristalina

Desde Tu&Co también cuentan cómo poner a punto tu piscina en tiempo récord para disfrutarla al máximo. Y esto se consigue manteniendo el agua limpia durante todo el verano. Estos consejos te vendrán muy bien y serán de ayuda:

  • Trata de elegir agua de buena calidad.
  • Usa productos como cloradores salinos, ideales para todo tipo de piscinas. Aun así, si tienes hijos pequeños debes saber que los productos como el cloro o los preparados multiacción son agresivos para la piel y pueden irritar los ojos.
  • Puedes hacerte con una depuradora de arena para filtrar en agua, que es perfecta para cualquier tipo de piscina. Otra opción más económica son las depuradoras de cartucho, aunque ofrecen una menor calidad de filtración.
  • Usa siempre un limpiafondos, porque te ayudará a mantener como una patena el suelo y paredes de tu piscina. Para escogerlo correctamente, debes tener en cuenta las dimensiones de la piscina (ya que cada modelo está preparado para un límite de metros), el material del que están hechas las paredes y si la piscina tiene escaleras de obra o no. Hay limpiafondos hidráulicos de aspiración, que son los más sencillos, ya que no requieren instalación ni programación de ningún tipo. También, los limpiafondos automáticos por presión de agua necesitan una bomba para poder funcionar. Por último, puedes encontrar limpiafondos eléctricos, que son los más novedosos, ya que trabajan de forma autónoma, sin necesidad de poner el sistema en marcha.

Una rejilla para drenar piscinas desbordantes

Es importante que el pavimento de tu piscina cuente con un drenaje superficial adecuado con pendientes y sistemas de recuperación de las aguas que impidan estancamientos. El catálogo de Venatto cuenta con un montón de soluciones diseñadas con un material de fácil limpieza y mantenimiento. De una sola pieza, facilita la evacuación de agua y está especialmente indicada para piscinas desbordantes. Una nueva alternativa que permite dar continuidad al pavimento, disponible en todos los acabados en maderas, piedras y cementos, pertenecientes de la colección Arttek. En las piscinas desbordantes el agua llega al nivel del borde creando un efecto laguna. Además de resultar estéticamente muy atractivas, mejoran la higiene del agua, renovándola constantemente y creando un entorno relajante, gracias al suave sonido del agua, que amortigua el ruido de choque contra los muros del vaso de la piscina.

¡Pisando fuerte sobre un suelo natural!

Una piscina cumple sus funciones de comodidad y, sobre todo, seguridad, cuando está rodeada por un suelo resistente y antideslizante. Las tarimas de madera natural ofrecen diferentes ventajas por su apariencia estética y su tacto agradable. Pero a ellas se añade su alta resistencia a la intemperie y su posibilidad de renovación constante, permitiendo así eliminar, con un simple lijado y aceitado, el desgaste y los arañazos propios del uso frecuente. Gabarró amplía su catálogo de tarimas de madera para uso exterior con las de bambú de Dasso, pertenecientes a la marca Wood-Deck. Ofrece múltiples soluciones para poner tanto al borde la piscina, como en terrazas y caminos. De gran solidez y durabilidad, ofrece unos excelentes resultados de resistencia a la intemperie, lo que la posiciona en buen lugar para espacios con humedad.

Relax y más relax

¿Te apetece una piscina solo para relajarte? Leroy Merlin lo ve perfectamente posible con un spa hinchable. Con forma circular, fabricado en vinilo laminado de triple espesor que imita al cuero, posee la tecnología ideal para estancias de interior y exterior protegido, de un sistema de burbujas de aire a presión para disfrutar de masajes hidrojet. Pensando para un máximo de cuatro personas sentadas, cuenta con una capacidad de 795 litros y una depuradora de cartucho para agua caliente, a 40° de temperatura máxima. Incluye cubierta, base aislante para evitar pérdidas de calor y sistema antical. Y, lo mejor, podrás controlar su temperatura desde un panel digital, casi sin moverte de donde estés.

¿Cómo se mide el pH?

La escala del pH oscila desde el 0 al 14, siendo las puntuaciones más próximas al 0 las que indican mayor acidez y las más cercanas al 14, mayor alcalinidad. El 7 es el punto neutro o el pH ideal para que la calidad del agua sea la adecuada. Cuando el pH del agua de nuestra piscina está por encima o por debajo de este valor, hay que corregirlo utilizando los productos químicos necesarios en pastillas, polvo, líquidos o geles. Pero, si notamos que el agua está sucia, antes de empezar a usar productos a mansalva, es importante averiguar primero cuál es el pH del agua en ese momento. Para saberlo, puedes recurrir a varios sistemas, pero sin duda el más fácil es el de los kits básicos. Estos constan de un pequeño panel en el que vienen indicados en un lado los niveles de cloro y su punto ideal y en otro, los niveles de pH. Consiste en coger una muestra del agua de la piscina y echarle unas gotitas de indicadores o mojar en ella una tira de papel secante, indicándonos el pH. Los resultados, indicarán si el agua está bien o hay que corregir.

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *