Cómo se escarifica el césped

céspedLa escarificación del césped es una operación que es ignorada por muchas personas, pues piensan que solamente hay que hacerla con céspedes de categoría profesional. Sin embargo hay que tener en cuenta que cualquier césped, desde el primer momento en que es pisado, periódicamente necesitara escarificación.

La escarificación consiste en el uso vigoroso de un rastrillo o una máquina para eliminar la paja del césped. 

Origen de la paja

La paja nace de una acumulación de materias celulósicas fibrosas que provienen de las raíces y de los tallos de las hierbas cuando se están pudriendo.

Causas más frecuentes

  • Excesiva acides de la superficie del suelo.
  • Drenaje imperfecto.
  • Empleo de abono compuesto muy ricos en la superficie.
  • Empleo de algunas gramíneas finas.

Fines de la escarificación

La paja provoca que la alfombra vegetal se espese, con lo cual el agua y el abono tienen dificultades para profundizar en el césped. Además creara una segunda capa que evitara el contacto con el suelo. Las consecuencias son un debilitamiento del césped; los cortes serán delicados, pues dejaran al descubierto la capa fibrosa de color amarillento que hay debajo del césped.

¿Cuándo hay que escarificar?

El césped tiene que ser abundante y se puede escarificar en primavera después de la segunda o tercera siega. También se puede escarificar en otoño, pero lo más tarde en septiembre.

Manera de escarificar

En las áreas pequeñas hay que practicar con una laya unas incisiones cada 20 cm, de 10 cm de profundidad. Si hay que escarificar en terrenos extensos habrá que ponerse en contacto con un profesional que tenga un escarificador autónomo, o bien un tractor equipado para hacer dicho trabajo.

También se puede utilizar un rastrillo de púas metálicas que se claven en el suelo entre 3 y 4 cm de profundidad.

En realidad si se tiene en cuenta que las incisiones que se hacen en el suelo son muy poco profundas, lo que ese hace cuando se escarifica es sencillamente rastrillar. Los rastrojos y residuos hay que quemarlos o eliminarlo.

Se aconseja hacer la escarificación siempre en un terreno ligeramente húmedo.

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *