Consejos para elegir nuestro suelo de madera

Suelos de madera

La madera es la gran estrella de los suelos agradables de ver y sentir. Aquí podrás ver algunas claves para instalar uno en casa. Y si no te convence, te ofrecemos otra alternativa igualmente práctica y bonita.

SUELOS DE ROBLES Y HAYA

Si lo que te gusta es la madera natural para tus suelos, no te pierdas el nuevo portafolio de la marca finlandesa Karelia, distribuida en España por Gabarró, que incorpora trece nuevas referencias: once en roble y dos en haya. Los suelos de estas gamas son de madera multicapa de alta calidad, cálidos, elegantes, acogedores, luminosos y adaptables a diferentes personalidades y estilos decorativos: desde los más clásicos a los más vanguardistas. Un aspecto a tener en cuenta es que la madera es un material vivo, que se contrae y expande en función de las diferentes estaciones del año y las condiciones climáticas. Pensando en este problema, las lamas de Karelia se ensamblan en una estructura de tres capas, encoladas en disposición entrecruzada para minimizar, de manera eficaz, los movimientos naturales de la madera provocados por cambios en diferentes ambientes.

REDUCE EL RUIDO DE TUS SUELOS

Si te dispones a instalar parqué o laminado, un aspecto relevante que has de tomar en cuenta es el tipo de instalación y pegado. Más aún, si la idea es aislarlo acústicamente.

Las tarimas flotantes son las que menos ruido transmiten a las dependencias adyacentes, pero son las que mayor ruido aéreo generan. En cambio, los sistemas de pegado rígidos, generan menor ruido aéreo, pero son los más ruido transmite al pisarlo. Como lo ideal es obtener lo mejor de cada uno, el sistema Sika Acoubond tiene por objetivo equilibrar el ruido aéreo y el ruido por impacto, en cualquier tipo de suelo de madera. Combina las láminas de aislamiento acústico con adhesivos elásticos, reduciendo el ruido de pisadas y por aire. Pega la madera directamente sobre el soporte, sin desgastar la lámina, es fácil y rápido de instalar y compensa las pequeñas irregularidades del suelo. Además, el adhesivo se puede lijar, en caso de sobresalir en alguna unión.

NUEVOS COLORES DE ENTARIMADOS

Inspirada en la tendencia de suelos robustos en interiores, TimberTech ha lanzado nuevos colores en su colección Premium Legacy Collection: SapeleTM, Espresso y Whitewash Cedar. El entarimado entonces se amplía a 16 colores, de tres colecciones y precios diferentes. Con una capa superior de polímero protector en los cuatro lados de la tabla, se elimina cualquier material orgánico. Además, los compuestos de TimberTech no tienen astillas y son resistentes a casi cualquier factor meteorológico, a la putrefacción, al moho y a la humedad, por lo que sirven para interior y exterior. También hay que destacar que la marca presenta, además, su nueva opción de fijación con su versión manual de FusionLoc, un sistema de sujeción exclusivo diseñado para ofrecer resistencia y precisión.

CERÁMICAS CON ASPECTO VINTAGE

Si no te va la madera, hay muchas alternativas entre las que elegir. Los suelos más resistentes son, sin duda, los de piedra. Sin embargo, a veces esta es demasiado fría y, por otra parte, presenta diferentes matices que se acrecientan con el paso del tiempo. Pero esto no siempre es negativo, porque da un toque vintage que gusta a muchos. Cerámicas Cas le ha sabido buscar el lado bueno y ha incorporado este aspecto en las baldosas cerámicas para obtener suelos con efectos desgastados, pero sin que los estos sufran por ello. Las piezas cerámicas inspiradas en piedras naturales se reinterpretan a través de sus procesos de fabricación y esmaltado para conseguir resultados que cambian radicalmente el ambiente, mostrando sofisticación y creatividad.

CUÑAS PARA SUELOS PERFECTOS

Cualquier tarima flotante, sea esta sintética o no, necesita tener espacio en su perímetro que prevea la dilatación habitual de la madera. ¿Por qué? Porque al ser flotantes se mueven con los cambios de temperatura o humedad y es posible que se abomben en ese movimiento si no tienen espacio para expandirse un poco. Por eso, es importante que, cuando instales un entarimado, debes poner unas cuñas entre la pared y la tarima para que esta no tenga ningún punto de apoyo y no pueda levantarse. Estas deben dejar un espacio poco menos de 1 cm. Una vez finalizada la instalación del suelo, puedes quitar las cuñas y tapar la separación que has dejado a la pared con el rodapié que quieras.

SUELOS DE MADERA TECNOLÓGICOS

Si hablamos de suelos exteriores, también tienes mucho donde elegir. Ahora, se pueden instalar suelos de madera muy bonitos y muy resistentes a la humedad y las temperaturas, por lo que tu terraza puede quedar de lujo. Wood-Deck, la marca de tarima de madera maciza de exterior de Gabarró que se instala con grapas, dispone de una amplia gama de especies seleccionadas de gran solidez y durabilidad; y todas resistentes a la intemperie. Otras marcas propias de Gabarró, como Urban Deck, Urban Deck Plus y la novedosa Urban Deck Top Duo son también soluciones para exteriores que aportan sensaciones cálidas y muy actuales.

Urban Deck y Urban Deck Plus disponen de estructura alveolar que aporta ligereza y una gran resistencia, así como la capacidad de autoventilación constante, evitando el sobrecalentamiento por la acción solar. La estructura de Urban Deck Top Duo, con los últimos avances en tarimas tecnológicas, es semimaciza tubular, dándole mayor resistencia sin restar capacidad de autoventilación. Su acabado reversible, color teka e ipé, permite realizar creativos diseños combinados.

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *