Consejos para elegir un buen pañal para él bebé

pañales bebé

Que absorba lo más rápido posible y retenga la humedad para que no vuelva a la superficie son factores clave para que la delicada piel de tu bebé se mantenga seca y, por tanto, se eviten irritaciones e infecciones.

Al ser tan delgada y vulnerable a las agresiones externas la piel de un recién nacido, a lo que se añade que está cerrada y en contacto directo con la orina y las heces, es primordial prestar especial atención a la higiene y limpieza íntima del pequeño. Pero tan importante como este aspecto es la elección del pañal, porque este se pasa las 24 horas del día en contacto directo con una zona del cuerpo del niño muy delicada, de manera que no se puede confiar en cualquier producto ni tomar a la ligera la decisión. Hay cuestiones en las que el ahorro puede ser la prioridad número uno, pero no cuando la salud de un recién nacido está en juego.

Es más, todos los expertos señalan al pañal como uno de los elementos que más impacto tiene, para bien o para mal dependiendo de cuál se escoja, en el bienestar del bebé. El motivo es doble: el pañal puede agredir a la piel que cubre y, además, juega un papel decisivo en la calidad del descanso del pequeño. Así lo indica el pediatra Fernando Uribarri: “Junto a la temperatura de la habitación, la postura del niño (nunca bocabajo para evitar el síndrome de muerte súbita del lactante) y el uso de ropa adecuada, el pañal es el cuarto factor clave para el correcto descanso del bebé. Es un elemento fundamental para que duerman bien porque les va a ayudar a mantenerse secos y cómodos toda la noche”.

En este sentido, el experto destaca dos cualidades imprescindibles que todo pañal debe tener para poder mantener la piel del bebé lo más seca posible: “Lo más importante es que cierre bien, que se adapte al contorno de las ingles para que incluso un pis abundante se quede bien localizado y no traspase, y que absorba rápido, ya que así menos tiempo estará la piel en contacto con la humedad”.

  • Cómo evitar la dermatitis del área del pañal
    El mejor pañal no solo debe alejar rápidamente a la humedad del cuerpo sino que ha de impedir que esta regrese y que facilite al mismo tiempo que la piel transpire. Para Fernando Uribarri es muy importante que así sea “porque va a evitar la irritación del área del pañal y la posible sobreinfección. Hay muchos gérmenes, fundamentalmente bacterias y hongos, que se benefician del ambiente húmedo y cerrado para crecer e infectar una piel que previamente está irritada”. Prueba de que esta no es una cuestión baladí es que la patología que más afecta a la piel de los niños entre los 0 y los 3 años de edad es la llamada dermatitis del área del pañal. Se trata de una de las más temidas por todos los papás por la alta incidencia que tiene en los recién nacidos y por sus consecuencias. “Una piel irritada es muy molesta, al hacer pis, encima escuece y eso hace que el bebé esté más irritable y que duerma peor. Si no se trata bien, empieza a haber riesgo de que se sobreinfecte e irá a peor”, indica el experto.
    El consenso en medicina es tan abrumador respecto al causante de la dermatitis del área del pañal que ahí está el nombre con el que se la conoce, que no puede llevar a engaño. En caso de que aparezca, Fernando Uribarri aconseja cambiar el pañal con mayor frecuencia y utilizar durante 3 o 4 días cremas con alto contenido en zinc aplicadas una vez se limpie y seque muy bien la zona afectada; pero hay una forma de evitar este proceso que tan mal se lo hace pasar al pequeño, y en consecuencia, a sus padres: elegir muy bien el pañal.
  • Los pañales Dodot Bebe-Seco absorben más rápido que otros
    Aunque haya quien todavía no crea que puedan existir diferencias tan grandes entre el rendimiento de uno y otros pañales, podemos garantizar que, efectivamente, son abismales en muchos casos. No todos ellos tienen la misma velocidad de absorción de líquido ni de la humedad de su interior.
    No parece casualidad que en todas las comparativas siempre salgan ganando los mismos: los pañales Dodot. Y si es así es gracias a su exclusivo diseño y tecnología, que impide que la humedad se acumule en el interior y favorece que la piel respire, ya que absorbe el líquido dos veces más rápido que otras marcas. Dodot es más efectivo para mantener el pipí lejos y la piel del bebé más seca. El doble manguito (barrera antifugas) de Dodot no se rompe, por lo que tiene una mejor protección contra fugas respecto a los pañales de otras marcas. Además, cuenta con canales de aire que ayudan a distribuir el líquido de manera uniforme a lo largo del pañal, manteniendo su forma original y favoreciendo que esté seco.
    Este diseño, que presta atención hasta el más mínimo de los detalle, convierte a los pañales Dodot en imbatibles a la hora de absorber rápido y retener la humedad en su interior evitando que vuelva a salir. La mejor prueba objetiva de ello es que son la elección favorita de los consumidores, siendo el pañal más vendido en España. Además, Dodot Sensitive, especialmente diseñado para la piel sensible del recién nacido, es la elección favorita en las maternidades.

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

Un pensamiento en “Consejos para elegir un buen pañal para él bebé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *