Consejos para preparar comidas saludables

Escrito por, Tali el 13.12.2012

Uno de los principales cambios que puedes realizar para tener una vida más saludable es modificar tu alimentación. Pero hay tantas opciones de dietas, filosofías alimentarias y consejos que quizás en principio tanta información te abrume. ¿Por dónde empezar?

Pues bien: el mejor camino para comenzar es aprender a hacer comidas caseras utilizando ingredientes naturales, y saber cómo elegir los alimentos menos procesados. Estos primeros pasos te ayudarán a ir teniendo una dieta más saludable. Sigue estos consejos para preparar comidas saludables.

Cómo hacer comidas más saludables

Elige ingredientes frescos y naturales

Para preparar tus alimentos, elige siempre ingredientes sin procesar: frutas y verduras frescascereales integrales y legumbres. Evita las cajas de comida prehecha y preparaciones “listas para usar” : este tipo de productos tienen un alto contenido de sodio y conservantes alimentarios.

 

 

Evita freír los alimentos

Existen alternativas más saludables para cocinar, en especial carnes y pescado. Cocina al horno, a las brasas, al grill o al vapor: estos métodos utilizan poco o nada de aceite y hacen que los alimentos resulten más saludables para ti.

 

 

Elige alternativas al azúcar

El azúcar blanco refinado es muy nociva para la salud y el sistema inmune. Elige alternativas más sanas como stevia, azúcar mascabo integral de caña,miel de agave, o banana pisada para prepaciones de panadería.

 

 

Utiliza condimentos saludables

En lugar de usar aderezos industriales y sal en cantidad, varía el sabor de tus platos favoritos utilizando aceite de oliva de primera presión en frío, vinagres infusionados y todo tipo de condimentos y hierbas aromáticas que además de dar sabor a tus comidas tienen beneficios para la salud.

 

Comienza tus comidas con una ensalada

Al comer una ensalada de vegetales crudos antes del plato principal –o más aún, hacer de la ensalada el plato principal– es un excelente hábito de salud que nos asegurará alimentos frescos y nutritivos todos los días.

 

 

Elige sólo bebidas naturales

Es importante priorizar las bebidas sanas. Evita las gaseosas, los jugos en polvo y todo tipo de bebida artificial endulzada. Bebe agua fresca, jugos de frutas, licuados, limonada y aguas saborizadas caseras. El exceso de sodio y ácido fosfórico en las bebidas carbonatadas genera una expulsión de calcio del organismo y el consiguiente riesgo de osteoporosis.

 

Consume cereales integrales

Arroz, harinas, pastas…elígelos en su versión integral. Los cereales refinados carecen de nutritientes y de fibra. Elige arroz integral, avena arrollada y harina integral para tus panificados.

 

 

¿ Te gusta este post ? ¡ Compártelo !

Fuente: vivirsalud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *