Husky Siberiano

husky siberiano cachorro

No hay nadie como él: entre todas las razas de arrastre sobre la nieve, el Husky Siberiano es el más rápido, más duradero y, para muchos, el más legendario… Pero además de estas cualidades, hay mucho que descubrir.

Hay razas que han experimentado tantas etapas de éxito como de olvido de una forma repentina. El Husky Siberiano es una de ellas. Basta con echar un vistazo a los números para darse cuenta de ello: en los años noventa, en pleno auge, tuvo un pico de más de 6.000 registros en 1993. Este éxito, como sucede en otros casos, no tuvo que ver con ningún suceso, película comercial o publicidad. Sencillamente su aspecto recuerda bastante al lobo y esos ojos azules tan profundos le condujeron a una popularidad inesperada. Como siempre, esto ha dado lugar a la aparición de muchos criadores inexpertos, que luego han desaparecido, y muchos seguidores de esta moda han elegido al Husky como compañero, sin preocuparse por la verdadera naturaleza de este animal. Así comienza un lento descenso que continuará durante muchos años, hasta que, en 2006, los registros caen por debajo de las cuatro cifras. Después de un período de estancamiento, a partir de 2009 se ha comenzado a registrar un crecimiento alentador; gracias al criador apasionado que seleccionan a sus cachorros conociendo la información sobre las características reales de la raza, lo que les permite preservarse en buenos niveles. Por lo tanto, el Siberiano ahora “tira” para aquellos que real-mente saben.

El hielo le ha convertido en héroe y campeón, pero esta popularidad no le bastó para ganarse el respeto que merece. Ahora el legendario perro que sorprendió al mundo tirando de trineos durante la fiebre del oro vuelve a estar de moda… ¡Incluso en lugares donde apenas nieva!

Perro rústico y muy fuerte

El Husky Siberiano es fuerte y rústico, pero no hay que ignorar ciertas enfermedades que a veces pueden venir escritas en su ADN. De hecho, la raza es propensa a algunas enfermedades oculares, la más importante de las cuales es la atrofia progresiva de retina. Esta enfermedad se presenta inicialmente con dificultades en la visión nocturna que más tarde evoluciona convirtiéndose incluso durante el día, hasta conducir a la ceguera. Por lo general, los primeros síntomas aparecen después del año de edad del perro. Afortunadamente, hay una prueba médica, realizada por un laboratorio especializado, que se ejecuta con una simple muestra de sangre. El procedimiento de ensayo sobre la cría permite apareamientos con la garantía de que los cachorros no nacen con la enfermedad. Otra de las condiciones a las que hay que prestar atención es la displasia de cadera: esto está determinado por factores tanto genéticos como por factores externos, como la nutrición y la actividad física. La salud de la cadera se evalúa por el veterinario con un estudio radiográfico con sedación. La última enfermedad que puede afectar el Husky Siberiano es la dermatosis sensible al zinc, un trastorno de la piel relacionada con la deficiencia de zinc para disminuir la absorción por parte del metabolismo de base genética».

Características

CUERPO: ligeramente más largo que alto, con músculos firmes y bien desarrollados. La espalda es recta y fuerte, y el pecho es profundo pero no demasiado grande.

COLA: de cepillo como la cola de un zorro, insertada por debajo del nivel de la línea superior y llevada sobre la espalda en una curva con forma de hoz elegante cuando el perro está alerta.

OREJA: de tamaño mediano, triangulares, se colocan en lo alto de la cabeza. Son espesas y bien cubiertas de pelo. Con puntas redondeadas apuntando hacia arriba.

CABEZA: cráneo de tamaño mediano en proporción al cuerpo. La trufa es negra, beige o gris. Longitud y anchura media que se estrecha gradualmente hacia el cañón de la boca, los ojos son almendrados y de color marrón o azul con una expresión amable y nunca malvada.

PELO: doble y de longitud media, con una densa y suave capa de pelo más fina, de longitud suficiente para soportar la capa externa. El pelo es recto y descansa sobre el cuerpo, sin ser rizado ni alisado. La ausencia de la capa inferior durante el periodo de muda es normal. Se tolera el recorte de pelo en la zona del bigote y entre los dedos de los pies y alrededor de los mismos para permitir un aspecto más limpio.

MANTO: se permiten todos los colores de negro a blanco puro. Hay una variedad con manchas en la cabeza, además incluye varios diseños que no se encuentran en otras razas.

TALLA: los machos miden de 53,5 a 60 cm, mientras que las hembras van de 50,5 a 56 cm.

Alimentación

EI Husky es de tamaño medio, por lo que los alimentos más adecuados son los de la gama para perros medianos de la marca que se considere. En los cachorros, el destete se ve facilitada por la comida para perros medianos de arranque de la madre y preferiblemente en paté o mousse, gracias a la fácil ingestión y digestión que hacen de ella los pequeños. De 2 a 12 meses se indica la comida para perros medianos junior. En esta etapa de desarrollo del sistema inmune, los niveles adecuados de calcio y fósforo en conjunción con un consumo de energía equilibrada para un crecimiento rápido contribuyen a la consolidación ósea y al buen funcionamiento de las articulaciones. Por otro lado, la ingesta equilibrada de proteínas LIP, de alta digestibilidad y prebióticos, tales como FOS y MOS, contribuirá a mantener la salud digestiva. Ya como adulto, es el momento de ir a los alimentos específicos para perros medianos adultos y adultos mayores de siete años que lo acompañará hasta diez años que deben estimular la masticación y ser de fácil digestión. Además, la presencia de proteínas de alta digestibilidad y la mezcla de las fibras contribuyen a mantener el equilibrio de la flora intestinal. La presencia de antioxidantes específicos, además, ayuda a combatir los radicales libres, mientras que los ácidos grasos EPA y DHA contribuyen a la salud de la piel y el pelaje. A partir de los diez años, la comida debe ser para perros medianos de más de esta edad que cubre sus necesidades nutricionales. En esta etapa, el Husky Siberiano necesita mantener el tono muscular y el buen funcionamiento de las articulaciones. Si nuestro Husky es un deportista, el alimento más adecuado es uno indicado para este tipo de animales, para ofrecerle toda la energía que necesita.

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *