Las redes sociales, cada vez más importantes en la búsqueda de empleo

Gestionar presencia en Internet

Fotografía cortesía de carlosjurado.net

Para conseguir un empleo hoy en día hay que utilizar todas las herramientas disponibles. Hoy en día, las redes sociales se han convertido en otra vía para acceder a un empleo. Según un estudio, el 45% de los responsables de Recursos Humanos en España utiliza las redes sociales para buscar candidatos, frente al 91% de Estados Unidos. Viendo la importancia que están ganando para la contratación de personal, hay ciertos aspectos que deberíamos tener en cuenta:

Gestionar nuestra presencia en Internet de forma constante

Una buena manera de saber qué información hay de nosotros en la red es buscarnos en Google: poniendo nuestro nombre aparecerán nuestros perfiles de redes sociales, fotografías, etc. De esta manera podremos cambiar las fotos o información que creemos que no se ajustan a la imagen que queremos dar. Una vez hemos pensado qué información queremos ofrecer, el siguiente paso que debemos dar es pensar en que redes queremos estar: es mejor estar activos en dos o tres redes que estar presentes en todas pero tenerlas abandonadas. No basta con crear un perfil, usarlo durante unos días y luego no volver a mirarlo hasta dentro de un mes. La presencia en Internet debe gestionarse constantemente, por lo que debemos mantener un perfil actualizado y mostrar actividad compartiendo contenido e interactuando con los demás usuarios.

linkedin logotipo

Fotografía cortesía de empresasenred.es

Linkedin, la red profesional más importante en España

Esta red profesional y de networking es la más utilizada por los reclutadores de Recursos Humanos, por lo que es vital mantener actualizado nuestro perfil. Cuantos más datos rellenemos, mejor, ya que el reclutador dispondrá de más información sobre nuestra experiencia, formación y otros datos. Es importante incluir una fotografía profesional hecha expresamente para mostrar en el perfil, igual que hacemos con el curriculum; los perfiles que no muestran fotografía no acostumbran a ser consultados. Otro aspecto interesante y muy útil de esta red es que podemos utilizarla para pedir recomendaciones a compañeros de trabajo, universidad y otras personas con las que hemos trabajado, y que se mostrarán en el perfil.

Twitter logotipo

Fotografía cortesía de tecnohotelnews.com

Twitter, útil para generar marca personal

Esta red de microblogging nos puede ayudar a crear marca personal, aportando contenido interesante y mostrando nuestros conocimientos. Es importante aportar contenido regularmente y en un formato correcto, revisando la ortografía y las fuentes.

Crear conexiones

Una vez tengas creados y completados tus perfiles, busca las páginas de empresas y líderes del sector y síguelos o añádelos a tu red de contactos; de esta manera te mantienes al corriente de las últimas novedades y te puede ser de utilidad para ofrecer tu candidatura a través de estos canales. Es importante seguir a líderes y profesionales del sector para entablar conversación e incluso buscar formas de colaboración beneficiosas para ambos.

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *