New Balance Fresh Foam 1080 V10

New Balance Fresh

La décima versión de estas New Balance Fresh Foam 1080 V10 ha puesto el foco donde el resto de marcas lo habían puesto siempre, mejorar el compuesto de mediasuela, y es que desde que se estrenara el Fresh Foam ha cambiado de geometría pero no de material. La 1080 se ha renovado con una versión rompedora, es nueva de arriba a abajo, mejora mucho en todo y vuelve a elevar el listón.

Así es la nueva balance fresh foam 1080 V10:

SUELA: Aunque sigue jugando con las tradicionales formas hexagonales del Fresh Foam ahora está dividida en varias piezas de distinta dureza y disposición. Esto le permite ganar exponencialmente en flexibilidad, en tacto y en confort. Podemos distinguir dos piezas de goma de alta dureza en la puntera y en el talón. El mediopié y el centro del talón prescinden de la suela ya que apenas tienen desgaste por contacto. En el antepié son tres piezas de goma blanda las encargadas de dar tracción y buen tacto a la zapatilla. Una estría horizontal completa y otra parcial más una longitudinal dan la flexibilidad a la vez que guían la pisada. Se gana en tacto, confort de marcha, flexibilidad y se ahorran un buen puñado de gramos.

MEDIASUELA

Este compuesto Fresh Foam X supone una evolución de la EVA que lo compone. Es más elástico, rebota mejor y aguanta mejor la fatiga con un peso rebajado. La receta mágica permite a la 1080 tener un peso contenido a pesar de unas medidas más que generosas, 30-22 mm con un drop de 8 mm, buscando amortiguación, confort y estabilidad.

UPPER

New Balance se la ha jugado colocando un avanzadísimo Hypoknit, una aventura, porque este tipo de uppers elasticos no han triunfado en otras marcas y siempre han tenido tantas quejas como acérrimos defensores. Para que los segundos sean más que los primeros New Balance ha puesto mucho interés en que la sujeción sea fuerte y lo hace tejiendo refuerzos a base de hilos que recorren todo el pie. Para que no agobie como otros modelos se ha servido de esta misma técnica para conformar una especie de armazón que evita la excesiva presión en el medio pie. Si el collar del año pasado a base de neopreno nos dejó boquiabiertos, ahora rizan el rizo adelgazándolo y comprimiéndolo a la mínima expresión. Lejos de restar comodidad, suma, y la rigidez sigue siendo modélica. Tal ahorro de peso le permite estirarse en centímetros para evitar algunas críticas por ser demasiado bajo.

EN MARCHA

Entra prácticamente sola, el collar es como un calzador que te coloca el pie rápidamente en su sitio. El tacto de la mediasuela es sublime, el ajuste aun sin tocar los cordones ya es bueno. No hay que tener mucho tacto para darnos cuenta que en efecto es más suave, elástica, blanda y sobre todo flexible. Ligeras como siempre pero más remolonas que las V9 no transmiten nervio sino todo lo contrario. Infatigable rodadora, cautiva de una amortiguación que derrocha calidad y cantidad. La estabilidad es buena y lo es porque ni te acuerdas. Se consigue gracias al trabajo de diseño de la mediasuela. El pie va donde debe sin que te des cuenta, como tantas otras virtudes que logran rozar la perfección sin hacer ruido.

Entre tanta amortiguación y buenas maneras hay que buscar qué tal se mueve la 1080 V10 a ritmos más vivos. Cuesta aceptar la invitación, se siente perfecta a ritmo medio y bajo pero, ya puestos, le apretamos. Todo indica que no va a salir y es que seguimos flotando en un colchón de suavidad pero el reloj dice lo contrario. Sin tener una gran pegada su peso contenido, la horma curvada y la capacidad de rebote del Fresh Foam X hacen que hasta ritmos medios la 1080 no se despeine. Ocurre que, como los grandes autos, apenas transmite la velocidad. En buena razón deberemos pensar en otras opciones si queremos poner ritmos verdaderamente exigentes, pero para lo que es rodar y meter algún ritmo simpático, están.

OK:

  • Tecnológicamente es una maravilla.
  • Amortiguación, estabilidad, suavidad, calidad de materiales, confort y ajuste sublimes.
  • Relación amortiguación-peso excelente.
  • Aun empeorando en respuesta y durabilidad sigue siendo la mejor y muy buena respectivamente en estos campos.

KO:

  • El upper en Hypoknit puede dar algún problema a corredores de pies extremadamente anchos o con el empeine muy levantando.

Peso: 281 gramos PVP: 170 €

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *