Nintendo Switch

nintendo switch game

La nueva máquina doméstica de Nintendo prepara su incursión en nuestro país. Con un concepto híbrido y revolucionario, la sucesora de la Wii U pretende arrancar muchos aplausos y proporcionar cientos de horas de diversión para toda la familia. Ya no importa cuándo juegues o cómo juegues: la consola te seguirá donde tú vayas. Su planteamiento, sus accesorios, sus servicios online y, por encima de todo, su catálogo, determinarán cómo será su aceptación en los hogares españoles. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre la Nintendo Switch.

A modo de resumen, podríamos decir que esta nueva consola está formada por un tablet, una base donde colocarlo -que la conecta con tu televisor- y unos mandos de ‘quita y pon’ que introducen novedades tecnológicas interesantes. Así nos entendemos rápidamente. Pero, en realidad, no sería de justicia obviar otros muchos detalles de la idea que hay detrás de su nombre, Switch. Por primera vez por parte de Nintendo, su nueva consola puede utilizarse de tres modos distintos. Uno sería el llamado “Modo Televisor”, en el que el tablet está dentro de su base y jugamos al estilo tradicional frente a un televisor. Otro sería el “Modo Sobremesa”, en el que, allí donde queramos, la propia pantalla de la consola nos hace de televisor y podemos jugar con un amigo utilizando sendos mandos. Y, finalmente, está el “Modo Portátil”, en el que tablet y mandos van unidos, convirtiendo la consola doméstica en un dispositivo portátil y portable. Es decir, ya no tendremos que estar cerca de un televisor para disfrutar de las sagas conocidas de Nintendo —Mario, Donkey Kong, Zelda, etc.- y si lo estamos, podremos jugar a lo grande de una manera más doméstica y tradicional.

LA CONSOLA

El componente principal dispone de una pantalla LCD táctil capacitiva de 6,2″. Su resolución no es Full HD aunque, cuando la dejemos en la base, los juegos se reproducirán a 1.080p y 60 fps en el televisor. Esto es gracias al procesador gráfico GPU que integra, un Tegra Nvidia. Si hablamos de la memoria de almacenamiento, entramos en uno de los temas más discutidos por toda la comunidad de usuarios: sus 32 GB son escasos. Más aún si tenemos en cuenta que parte de esa memoria ya viene ocupada por el sistema operativo instalado. ¿Hay remedio? Por supuesto que sí, ya que siempre podrás utilizar una tarjeta MicroSD para guardar los datos que necesites.

En cuanto a su conectividad, tiene WiFi ac y bluetooth 4.1, lo que cubre buena parte de las necesidades tanto para la recepción/envío de datos por Internet como si queremos conectar unos auriculares inalámbricos, por ejemplo. Otro apartado destacado es su autonomía. La consola incorpora una batería de ion litio de 4.310 mAh, suficiente para cubrir unas 6 horas como máximo, aunque dependerá de lo que hagamos con ella. Como referencia, con una sola carga, te dará para 3 horas si estás jugando a The Legend Of Zelda: Breath of the Wild.

SU BASE/DOCK

Es el módulo que te permite transformar la experiencia portátil en sobremesa y no tiene grandes secretos. Su parte trasera esconde una tapa practicable que alberga los conectores para la corriente, un puerto USB 2.0 —compatible próximamente con el protocolo 3.0- y un puerto HDMI que sirve para enchufarlo al televisor. Por cierto, en uno de los laterales hay dos puertos USB adicionales para conectar los accesorios que te interesen y un LED que te indicará que el tablet está en su base.

LOS JOY-CON

Es una de las sorpresas de todo el conjunto. Estos pequeños controladores son una de las piezas clave de la nueva consola. Son inalámbricos, se enlazan por bluetooth 3.0 y se pueden usar adheridos a la consola o separados de ella. A simple vista, parecen unos mandos más, pero su tecnología es los que les hace únicos. Empezando por su vibración HD, una nueva generación de motor micro oscilante que consigue unas sensaciones variadas y únicas nunca antes experimentadas en el mundo gaming. Es tan precisa que podrás calcular, por ejemplo, cuántos cubitos de hielo virtuales hay dentro del mando por la forma en la que se mueven y colisionan dentro. Además, ambos mandos llevan varios sensores, como un acelerómetro y un giroscopio para detectar tus movimientos. Sin embargo, y pesar de las apariencias, el Joy-Con derecho y el izquierdo no son completamente iguales. El izquierdo tiene un botón de captura similar al botón Share del Dual Shock de PS4, mientras que el derecho incorpora un lector NFC y una cámara infrarroja de movimiento. Ambos controladores llevan una batería de ion litio de 525 mAh, lo que equivale a unas 20 horas estimadas de uso continuo.

ACCESORIOS

El contenido por defecto de la caja de la Nintendo Switch alberga todo lo necesario para disfrutar de ella al 100%. Aparte de la consola, la base y los Joy-Con, también incluye una correa para cada mando que, desde un aspecto ergonómico, mejora el agarre de cada Joy-Con por separado (sobre todo si tienes las manos grandes). Asimismo, viene un soporte para juntar los Joy-Con y transformarlos en un único mando para sujetar entre las manos. Dicho sea de paso, según el tipo de jugador, esta experiencia puede hacerse incómoda si no recurres a otros accesorios que han salido a la venta. Entre ellos, el Pro Controller, un mando con un diseño más clásico y pensado para jugadores exigentes que prefieren un mayor agarre y una mejor disposición de los botones; cuesta unos 70 euros e incluye vibración HD y NFC. También se vende por separado un soporte para juntar los dos Joy-Con, como bien estará disponible a partir del 3 de marzo.

LANZAMIENTO Y PRECIO NINTENDO SWITCH

Desde el día 3 de marzo, la Nintendo Switch estará a la venta en España. Hay dos packs para elegir: uno con los Joy-Con del mismo color que la consola; y otro en el que el Joy-Con izquierdo es azul y el derecho es rojo. Cada pack se venderá por un precio oficial recomendado de 329,95 euros y llevará un cable HDMI incluido.

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *