Nuevo SEAT León 2020

Seat león 2020

El SEAT León de tercera generación se despide como líder de ventas en España dando paso, en primavera, a su relevo, el nuevo SEAT León de cuarta generación. A falta de precios, te contamos todo lo que debes saber de él. ¿Mantendrá el liderato?

Nervios y expectación pero también un ambiente festivo se vivió en la planta de Martorell (Barcelona) el día de la presentación del nuevo SEAT León, el cuarto. Y no era para menos: el compacto de la firma española ha cerrado 2019 como líder de ventas en nuestro país, también en 2017 y en 2018. Una senda de éxito cuya nueva generación está llamada a seguir. No son pocos los competidores que recientemente se han puesto al día pero este León, aunque pueda parecer una evolución de su antecesor, es completamente nuevo. Empezando justo por el diseño, liderado por el español Mesonero Romanos, se basa en lo avanzado por el Tarraco, incluidos los pilotos traseros unidos esta vez por una barra LED funcional opcional.

Interior seat león 2020

INTERIOR DIGITAL SEAT LEÓN 

Un atractivo visual que pasa a un habitáculo particularmente distinto no solo de su antecesor, también de la mayor parte de su competencia… salvo por un Volkswagen Golf 8 que presenta una disposición de mandos similar. Aunque cuando digo mandos lo digo en el sentido figurado, pues salvo un trío de botones en la consola central el resto de controles pasan a ser superficies táctiles, incluido el mando de luces.

Casi todo se maneja desde una pantalla central de 8 pulgadas de serie que, según acabados, puede ser de 10″. Un multimedia muy avanzado, el que más de toda la gama SEAT, no solo por su interfaz, similar a la de un smartphone con menús personalizables y multitud de accesos directos, también por conectividad. El coche integra tarjeta SIM para acceder a servicios conectados y remotos: actualización de aplicaciones, tráfico en tiempo real, intercambio de datos desde nuestro terminal móvil…

 Lo que no me ha gustado tanto, una vez sentado al volante, es justo la ausencia de botones físicos para la climatización. SEAT ha tratado de compensarlo con un par de barras táctiles de ajuste de temperatura, pero el resto exige pasar por la pantalla principal. Entre esas dos barras hay otra multifunción que, según el gesto que hagamos sobre ella, sube o baja el volumen o hace zoom en el mapa.

Otra contraprestación es un asistente por voz avanzado al más puro estilo Mercedes-Benz. Sistema que se activa mediante el comando «Hola Hola» (en todos los idiomas se mantiene así) y que es capaz de responder a órdenes naturales como «tengo frío».

Siguiendo con la tecnología, el nuevo León adopta todos los asistentes a la conducción de última generación, incluyendo un dispositivo de conducción semiautónoma capaz no solo de mantener el coche permanentemente centrado en el carril, también de realizar adelantamientos automáticamente con solo activar el intermitente y de adaptar la velocidad según la ruta GPS y el lector de señales de tráfico.

EL NUEVO LEÓN ES MÁS AMPLIO

La plataforma MQB evolucionada es la que soporta esta cuarta iteración León, modelo que crece en longitud (86 mm) pero que decrece en altura y anchura. En cualquier caso, su batalla (distancia entre ejes) 50 mm mayor repercute en un espacio para las plazas traseras superior, muy bueno, de hecho. Lo que no amplía es maletero: los mismos 380 litros de antes. Eso en la carrocería de cinco puertas, pues poco después, en junio, arranca la comercialización del familiar León Sportstourer con 4,64 m de longitud y 617 litros de maletero, 30 más que la generación saliente. Dicho esto, no habrá un León de tres puertas que sí hubo (por primera vez) en el anterior. Por último, la gama de motores desde su lanzamiento se limita a las variantes de acceso, pero la oferta completa incluirá bloques de gasolina TSI con 90, 110, 130, 150 y 190 CV de potencia (los de 110 y 150 CV pueden ser microhí-bridos con etiqueta ECO); diésel TDI de 115 y150 CV y a gas natural (CGN), un 1.5 TGI de 130 CV. Por cierto, no faltará ni tracción total 4Drive, aunque se reservará a la declinación el familiar.

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *