Nuevo Toyota Yaris Cross Hybrid

Yaris Cross Hybrid

Junto al de todocaminos compactos o C-SUV, al estilo de los SEAT Ateca y compañía, el segmento que más puja en mercados como el español, y el que previsiblemente será líder en muy poco, es de B-SUV o todocaminos urbanos. Ya son legión los que lo habitan, con el SEAT Arona a la cabeza y un amplio abanico de novedades entre las que no faltan los habituales best-seller Peugeot 2008 y Renault Captur, uno y otro muy recientes, o el Ford Puma.

Por ello extrañaba que una marca experta en la producción de este tipo de coches de distintos tamaños y para toda clase de usos, como Toyota, no ofreciese un benjamín así. Cuestión resuelta con el Yaris Cross Hybrid, como su nombre apunta derivado del utilitario Yaris y soportado, como aquel, en la llamada plataforma de modelos compactos GA-B de la marca nipona.

MADE IN FRANCE

Situado por debajo del C-HR, este de filosofía más lúdica y cupé, el recién llegado debutará en los comercios patrios en los primeros albores de 2021. Para entonces podremos situarnos al volante de un modelo fabricado en Francia por Toyota Motor Manufacturing France (TMMF), junto al Yaris, a razón de 150.000 unidades anuales.

Promete buena habitabilidad para lo contenido de su tamaño (4,18 metros de largo, 24 cm más que el Yaris, 1,76 de ancho y, ojo, 1,56 metros de alto, 9 cm por encima de aquel, aún con la misma batalla o distancia entre ejes, cifrada en 2,56 metros). Para ello estira voladizos  y, sobre todo, esquina al máximo las ruedas.

Interior Yaris Cross Hybrid

Entre su características hay aspectos interesantes como la elevada posición de conducción, muy valorada por buena parte de los usuarios para manejarse en tráfico denso (con mayor aporte de seguridad) y al entrar y salir del coche más fácilmente. Sorprende la disponibilidad de tracción total inteligente Intelligent All-Wheel Drive (AWD-i). Es poco usual en el segmento, si exceptuamos a rivales como el Hyundai Kona (solo en la versión tope de gama).

PARA CIUDAD Y CARRETERA

La hibridación del Yaris Cross Hy-brid responde a un nuevo motor de gasolina aspirado (o sin turbo) 1.5 de tres cilindros y ciclo Atkinson con par máximo elevado a bajo régimen y notable eficiencia: 40%, un valor superior al de mecánicas diésel equiparables con las que, seguro, competirá en condiciones al salir de cruces y semáforos rojos.

Además hay un motor eléctrico de 59 kW alimentado por una batería de ión-litio y, en declinación de tracción total AWD-i, un segundo propulsor de este tipo que mueve las ruedas traseras sin árbol de transmisión que los enlace. La potencia conjunta es de 116 CV, suficientes para moverse por ciudad donde, apunta, el consumo será muy favorable, y circular con cierta agilidad por periferia e incluso viajar a ritmo moderado yendo medianamente cargados; el cambio es siempre automático por variador continuo y control electrónico eCVT.

DETALLISTA

Más cosas. Con tracción delantera emite 90 g/km de CO2, que son algo menos de 100 en versión de tracción integral, especialmente pensada para circular sobre firmes resbaladizos, que no para afrontar rutas camperas escabrosas. Al ser híbrido convencional, no recargable o enchufable, la etiqueta de la DGT que portará será la ECO. Faros LED en todas las funciones (también son diodos luminoso los pilotos traseros), llantas de doble color y buenas dimensiones, molduras de bajos en todo el perímetro del vehículo (pasos de ruedas incluidos), multimedia y asistencias de conducción a la última, techo negro a contraste o colores de carrocería como el impactante dorado de las imágenes, llamado Brass Gold, son otras soluciones de un modelo que persigue hacerse con una jugosa cuota del pastel entre sus competidores: nada menos que el 8 por ciento.

MUY PRÁCTICO

El nuevo Yaris Cross Hybrid contempla soluciones interesantes. Incluye portón eléctrico y la bandeja trasera es de altura ajustable, para contar con un compartimento oculto bajo el piso o dejarla al ras e introducir objetos más altos. Es más, se puede dividir en dos, lo que asegura una zona de almacenamiento bajo el suelo aún más versátil. Asimismo, la cavidad estrena un sistema de correas flexibles para estibar la carga. Y los respaldos traseros vienen partidos en porciones plegables 40:20:40.

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *