Perro Lobo Checoslovaco: Características y cuidados

Cachorros Lobo Checoslovaco

Hermosa e impenetrable como un lobo, pero sin su desconfianza del hombre, buena y obediente como un perro, pero con un toque de la naturaleza aquí esta el secreto del éxito de la nueva raza del Perro Lobo Checoslovaco.

El hombre ama el perro, que siempre ha utilizado y “manipulado” a su voluntad, pero el lobo le fascina aún más, debido a que ha permanecido intacto y salvaje. Este es precisamente el secreto de esta raza, que mezcla lo mejor de ambos mundos. Por esto los intentos de lograr una mezcla mágica de los más salvajes canes y el más sociable perro en casa siempre estaban allí. En general, los resultados han estado a la altura de las expectativas. Este es el caso de la nueva generación, que no ha obtenido un reconocimiento oficial hasta hace reciente, está teniendo un éxito creciente, sobre todo en nuestro país, de modo que ahora se incluyen cada año más de un millar de ejemplares.

Si bien hay muchas personas que están fascinadas por la mezcla de perro y lobo, también es cierto que el lado salvaje del lobo todavía da miedo a algunos. No es casualidad, de hecho, que en la exposición canina europea, que ha tenido lugar recientemente en Noruega, entre las razas no permitidas estuviera el Perro Lobo Checoslovaco, porque el país de los fiordos se considera una raza potencialmente peligrosa y está prohibida tanto en la cría y la importación.

Sin embargo, en otros lugares es muy apreciado como perro de trabajo: en Francia ha sido utilizado con éxito, así como en Italia.

CÓMO ES UN EJEMPLAR ESTÁNDAR DE LOBO CHECOSLOVACO

CABEZA: simétrica, musculosa y vista desde el lado y desde arriba tiene la forma de un cono. Su trufa es negra y no tiene un hocico demasiado ancho. Sus ojos son pequeños, oblicuos y de color ámbar.

PELO: apretado y frondoso. Representa un buen abrigo en invierno y en verano un manto fresco. Cuello bien abastecido.

TALLA: la altura a la cruz en los machos es de 65 cm, y en las hembras de, al menos, 60 cm. El peso en los machos es de 26 kg y en las hembras de 20 kg.

OREJAS: erectas, delgadas y triangulares.

CUERPO: tipo sólido en la constitución, por encima de tamaño medio. La textura del pelo y el color del pelaje son similares al del lobo.

COLA: alta y colgando hacia abajo.

MANTO: amarillento y gris, con una pátina que le confiere un color plateado. El pelo también se aclara en la parte inferior del cuello y en el pecho.

¿SELECCIÓN DEL LOBO CHECOSLOVACO?

La técnica de selección es la evaluación que se realiza para examinar a estos ejemplares. La prueba consta de dos fases: la primera prevé la medición física de acuerdo con la placa de evaluación, y la segunda es la prueba de carácter.

Esta prueba fue cambiada del original y se realiza desde el Certificado de Aptitud para el trabajo (CAL 1), en el que el perro primero tendrá que hacer frente, siempre acompañado por su criador, a un círculo de personas demostrando tranquilidad.

Los presentes son evaluados por un juez (normalmente checo o eslovaco) con la ayuda del Comité Técnico del club de la raza.

Para el buen resultado del juicio, el Club siempre se recomienda preparar al perro antes del examen para evitar penalizar a los perros, sin un mínimo de preparación, que no pueden dar lo mejor. También hay una técnica de selección de los jóvenes que pueden llevarse a cabo entre los 6 y 15 meses (hembras) y entre 6 y 18 meses (machos), y en este caso la medición no es completa, pero sólo lo esencial, sin pruebas, incluso si, según el criterio juez, puede insertar una ligera estimulación de carácter. Aunque esta prueba aún no ha sido reconocida, es de suma importancia para una selección siempre mejor, porque se puede seguir el progreso de los aspectos de salud, morfológicos y el carácter de la raza.

LA ALIMENTACIÓN: DIETA RICA Y COMPLETA

EI Perro Lobo Checoslovaco es una raza que requiere de mucha atención por parte de su criador durante el crecimiento y necesita una gran cantidad de actividad física. Y es que es un perro lleno de temperamento, muy activo, fuerte, receptivo, audaz, valiente y muy leal a su propietario. Totalmente integrado, ligeramente más grande que el tamaño medio, tiene una constitución física muy fuerte y su manto que forma su pelo es de un color similar al del lobo. De ahí su nombre. Básicamente el macho es de unos 65 cm y pesa 26 kg, mientras que la hembra alcanza unos 60 cm y un peso de 20 kg aproximadamente. Por estas características es importante cuidar su alimentación y tener muchísimo control sobre la cantidad y la calidad de alimentos que ingiere para evitar que en un futuro presente un sobrepeso haga peligrar su buena salud. Es importante encontrar una fórmula enriquecida con ácidos grasos omega 3, que contribuya al buen funcionamiento de los huesos y las articulaciones, algo sumamente relevante en los perros de gran tamaño, así como para el mantenimiento de la piel sana.

EDUCACIÓN Y SOCIALIZACIÓN

Con un Perro Lobo Checoslovaco es esencial trabajar desde los primeros meses de vida en una socialización, de lo contrario puede encontrarse muchos problemas porque su mente es salvaje nueva y, a veces, reacciona de forma amenazante.

Su educación realmente pone a prueba al propietario, porque es obstinado y listo. La tarea más complicada será la de establecer roles jerárquicos, sobre todo en la adolescencia, es decir, alrededor del año y medio y los tres. Luego, una vez aclarada su posición, será difícil que ponga en entredicho en un futuro. Y es que cuando son simples cachorros la jerarquía generalmente es gregaria, por lo que es un buen momento para tener cuidado. No obstante, no habrá preocuparse en exceso, ya que con los miembros de la familia suelen ser perros dóciles y cariñosos, especialmente con los más pequeños de la casa, a quienes cuidan y vigilan en todo momento y los toman bajo su protección.

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *