¿Qué es el deporte mushing?

Reglamento mushing

El mushing tiene origen en el uso de perros para transportarse en regiones árticas. A principios del siglo xx, durante la fiebre del oro en Alaska y las primeras expediciones árticas y antárticas tuvo un papel decisivo. Poco después, en 1925, el transporte con perros de tiro se hacía deporte en Alaska al nacer la Iditarod. Las pruebas se dividen en sprint y larga distancia. Las de larga distancia suman entre 500 y 1 600 km y se corren contra reloj, con una serie de checkpoints para avituallamiento y reposo de perros y mushers. Salvo por condiciones extremas, Finnmarkslopet de 1 000 km se cubre de 7 a 9 días. Suele haber un descanso obligatorio a mitad de carrera de hasta 16 horas, pero, por lo general, promedian unas tres horas cada 80 km. Para participar se debe demostrar que se han finalizado carreras de formato corto o medio en los últimos años. La salud de los perros es esencial y la falta de atención con ellos puede provocar la descalificación.

Clima

Finnmark, la provincia más nórdica de Noruega continental, está dentro del Círculo Polar. La costa noruega tiene un clima más benigno que lo que su latitud hace suponer, mientras que al interior las temperaturas recuperan el rigor. Durante la carrera, la media suele ser de pocos grados bajo cero.

Entrenamientos

Son razas de climas fríos. Para el entrenamiento de los perros, las temperaturas son un problema ya a partir de 0 ºC. Entrenar a más de 15 ºC acarrea riesgo de infarto para los perros.

  • El equipo se compone de perros (en larga distancia, entre 8 y 14), musher (piloto) y handler (ayudante). La formación de un equipo implica conocer a fondo el tipo de competición, las condiciones del clima y del terreno y, sobre todo, los perros.
  • El o los handlers siguen la prueba por carretera. Su función es preparar la logística para que cada musher, después de alimentar a los perros, pueda dejarlos dormir y descansar él mismo. El musher es el único en el equipo que puede tocar los perros. El handler recogerá los perros retirados o accidentados que el musher haya debido cargar en el trineo.

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *