¿Qué es la agorafobia?

Qué-es-la-agorafobiaLa mayoría de la gente ha oído hablar del conjunto de las fobias. Claustrofobia, fobia social, o la aracnofobia y todo el mundo sabe más o menos de lo que está hablando.  Pero si les mencionas la agorafobia, y la mayoría de la gente no sabe que es.

He aquí algunos conceptos básicos acerca de la agorafobia

La agorafobia es “ansiedad acerca de, o la evitación de, lugares o situaciones donde escapar, puede resultar difícil o embarazoso. En realidad, la mayoría de las personas con agorafobia no suelen tener miedo a lugares abiertos y públicos,  lo que tienen miedo es tener un ataque de pánico en estos entornos, especialmente en lugares en los que puede que no haya nadie para ayudarles en el caso de un ataque de pánico.

Los síntomas más comunes de la agorafobia son:

  1. Los ataques de pánico: periodos de intenso miedo, por lo general dura unos diez minutos más o menos (pero a veces más tiempo).
  2. La conducta de evitación: Evitar los lugares y situaciones que son difíciles de escapar o que puedan ser embarazoso para tener que salir corriendo. Por lo general, esto pasa porque tienen miedo de tener un ataque de pánico o una catástrofe inesperada y no ser capaz de obtener ayuda o escapar.
  3. Desarrollo de Personas: Las personas que están altamente familiarizados con la agorafobia se sienten emocionalmente cerca, por lo general los padres, cónyuges, hijos o amigos cercanos y familiares.
  4. El desarrollo de lugares: Lugares en los que la persona con agorafobia se siente psicológicamente cómodo. El lugar más seguro para alguien con agorafobia es su propia casa.
  5. El miedo de estar solo: esto está relacionado con el temor de no tener a nadie para ayudar en el caso de un ataque de pánico.

Debe  de tener claro que la agorafobia tiene tratamiento, y tiene un alto porcentaje de éxito. La mejor manera de eliminar la ansiedad y evitaciones que produce este trastorno es haciéndole cara con la ayuda de un profesional especializado.

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *