Que papeles necesito para comprar un barco

Comprar un barco

Tener la ilusión por comprar un barco a disfrutarlo requiere de unos trámites previos, proceso que normalmente gestiona el vendedor o gestor profesional especializado en náutica a ser posible, pero del que debemos estar al corriente en todos sus detalles. Mejor prevenir todo e informarse de la legislación española y europea para que el proceso siga siendo ilusionarte y no un quebradero de cabeza. Incluso podemos hacer todo el proceso nosotros mismos. Hay que diferenciar entre la compra de un barco nuevo, o un barco de segunda mano, pero los «papeles» son prácticamente los mismos. Salvo que en una compra de segunda mano habrá que comprobar que toda la documentación del barco esté en orden y disponible, para evitar pérdida de tiempo y problemas al hacer el cambio de titularidad.

DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA

El ejercicio de actividades en la náutica de recreo o deportiva, requiere de una serie de formalidades administrativas que debemos cumplir para estar amparados por los derechos establecidos en la legislación vigente. En la práctica, estas formalidades se traducen en un conjunto de documentación que debemos llevar obligatoriamente a bordo del barco.

Documentación de los tripulantes:

  • La titulación que acredita la aptitud para el gobierno del barco.

Documentación del barco:

  • Abanderamiento, Matrícula y Registro.
  • Patente de navegación.
  • Licencia de navegación o Rol, debidamente despachado.
  • Certificado de registro español/ permiso de navegación para barcos de lista 7′ menores o iguales a 24 metros.
  • Certificado de navegabilidad, acreditativo de haber realizado las inspecciones y reconocimientos correspondientes.
  • La póliza del seguro.

LOS TRÁMITES CON LA ADMINISTRACIÓN

Una vez tenemos el contrato firmado, hemos hecho los pagos, liquidado los impuestos, tenemos fotocopias de todo y somos los nuevos propietarios del barco, aún quedan algunos trámites para formalizar el cambio de propiedad. Tramites que se deben hacer en la Capitanía.

Se debe solicitar la transferencia de propiedad del barco rellenando en duplicado el documento y presentándolo en la Capitanía junto a la documentación que figura en el formulario (Ministerio de Fomento).

Debemos rellenar el modelo 790 de pago de la tasa de registro de buques y empresas navieras, y hacer el pago en el banco o tramitar el pago de la tasa de inscripción online.

Si vamos a cambiar el nombre del barco, deberemos pagar otra tasa también en Capitanía. Las Capitanías suelen tardar unas semanas en tramitar la inscripción, pero mientras nos darán un volante de la solicitud con la que podremos navegar con nuestro barco.

El Ministerio de Fomento dedica una página a las formalidades a cumplir en la compra-venta de barcos de segunda mano, donde se pueden conseguir más detalles y actualizaciones.

La matriculación

Es un procedimiento por el que se asigna al barco un indicador alfanumérico que la individualiza respecto a los demás.

El procedimiento a seguir varía según la embarcación tenga o no el. Marcado CE. Se solicita ante la Capitanía Marítima o el Distrito Marítimo competente según el puerto elegido para matricular el barco.

Ya sea por tratarse de un barco nuevo, o porque es la primera vez que se solicita su inscripción en nuestro país, tendremos que hacer todos los trámites oportunos para su matriculación. Cada caso necesitará una documentación adecuada.

Al comprar un barco nuevo, la empresa que lo vende debe darnos una factura con el IVA desglosado, junto a la correspondiente documentación técnica compuesta por el manual del propietario y la declaración escrita de conformidad.

Con estos 3 documentos, los barcos de menos de 7 metros deberán solicitar en la Delegación de Hacienda la no sujeción al impuesto de matriculación. Y los barcos de más de 7 metros deberán pagar el impuesto de matriculación. Después se acude a la Capitanearía con toda la documentación, solicitando la matricula. La Administración deberá expedir un título de propiedad, una licencia de navegación (Rol) si el barco es mayor de 6 metros, y un certificado de reconocimiento o navegabilidad, que según la eslora del barco, tendrá una u otra duración (sin caducidad para barcos menores de 6 metros).

Matriculación turística

La matriculación turística es algo exclusivo de nuestro país, especialmente pensada para favorecer el turismo. Sólo la podrán obtener aquellos barcos nuevos que se matriculen por primera vez en España.

Sus beneficiarios son extranjeros que residan en la CE, extranjeros de fuera de la CEE y españoles que residan fuera de España.

Una agencia de aduanas deberá tramitar la placa turística con la cual, junto con la documentación y el pasaporte, será posible tramitar la matriculación. Estas placas sólo tienen 6 meses de validez, aunque se concedan por un año sólo quiere decir que se puede navegar un máximo de seis meses a lo largo de todo ese año, siendo necesario precintar el barco el resto del tiempo.

Cada vez que el barco se precinte deberá rellenarse un boletín y presentarlo. Al pasar seis meses se deberá volver a pedir la renovación de esta matrícula turística. En caso de no proceder con éste trámite se estará expuesto a una sanción (bien por no precintar o haber navegado más tiempo del permitido).

El despacho

El Despacho de buques, es la comprobación de que un buque o barco cumple con los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico y cuenta con las oportunas autorizaciones para poder realizar las navegaciones y actividades previstas.

No todos los barcos de recreo están sujetos a despacho. Para los que sí lo están es habitual el Despacho por tiempo, normalmente hasta la caducidad del Certificado de Navegabilidad.

Certificado de inscripción

Es un documento emitido por la Administración Marítima a barcos acogidos a un régimen simplificado de inscripción, restringido a barcos de hasta 12 metros de eslora con Marcado CE. En estos barcos sustituye al Certificado de Navegabilidad, dando igualmente constancia de las inspecciones, su tipo y la fecha del próximo reconocimiento a realizar.

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *