Un camino natural de 300 kilómetros por el norte de Guadarrama

El Camino de la Vera Cruz, la antigua ruta que utilizaban los peregrinos para ir desde el Camino de Santiago hasta el santuario de la Vera Cruz en Murcia, ya ha sido señalizado.

Una marca del camino de vera cruz pintada en un árbol

El peregrino que atraviesa el puente medieval sobre el río Arga, en Puente la Reina, va a encontrar una nueva señal en forma de cruz con doble brazo horizontal.

Es la Cruz de Caravaca, la cruz que la tradición dice que fue utilizada para crucificar a Jesucristo y que encontró la emperatriz Santa Elena. Unos trozos de la cruz se conservan desde el siglo XIII en un relicario en la Basílica del Real Alcázar de la Vera Cruz en Caravaca de la Cruz, en Murcia.

Por este motivo, desde aquél lejano siglo, muchos peregrinos que viajaban a Santiago de Compostela, se “salían” del Camino jacobeo en Puente La Reina y se dirigían hacia el sur, hasta Caravaca de la Cruz, para postrarse ante el Lignum Crucis.

Este tradicional camino peregrino cayó en el olvido pero gracias a la labor de un grupo de entusiastas y a la colaboración de la Obra Social de la Caja del Mediterráneo (hoy desaparecida), se ha conseguido “recuperar” y señalizar desde Puente la Reina hasta la histórica localidad murciana.

¿ Te gusta este post ? ¡ Compártelo !

Fuente: desnivel.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *