Convertir un altillo en habitación

Reformas

¿Cómo sacar provecho a un altillo inutilizado?: levantando un tabique de madera para convertirlo en despacho, dormitorio, etc. Esta es la primera parte de la reforma.

Nada de engorrosas obras de albañilería.  Para crear un sólido cerramiento hay mejores recursos.

  • Un tabique construido con paneles de aglomerado de densidad media (DM) tendrá la misma solidez que los hechos de obra. Y su realización será mucho más limpia, rápida y económica.
  • Han bastado unos listones de madera y tableros de DM para convertir un altillo poco utilizado en una nueva habitación. Con este cerramiento, un espacio tan desaprovechado goza ahora de la privacidad necesaria.
  • Levantar un tabique con madera es un trabajo con muchas posibilidades, ya que será también una estupenda solución para separar ambientes, dotar de un práctico vestidor al dormitorio, etc. Además, el material es fácil de conseguir. Esta es la primera parte de la reforma del altillo.

NECESITARAS

  • Listones de madera de pino de 7 x3 centímetros de sección.
  • Tableros de DM de 1 cm de grueso
  • Cola para madera.
  • Masilla de fijación o pegamento de montaje resistente.
  • Pasta tipo Aguaplast
  • Cinta tapajuntas de fibra de vidria
  • Pintura plástica blanca.

FABRICAR EL BASTIDOR

EL tabique de separación se basa en un armazón de listones al que se fijaran unos tableros de DM. Para realizar el bastidor utilizaremos listones de pino de 7 x 3 cm. La estructura del bastidor es sencilla: se trata de ensamblar unos listones verticales en un montante superior y otro inferior. Sobre este entramado, que debe estar sólidamente construido, se montan los tableros. Hay que calcular los listones necesarios en función del largo y alto del vano que vas a cubrir.

Reformas

  1. Para hacer el bastidor se ensamblan los listones empleando varias formas de unión. Aplica cola rápida para madera en el extremo del listón que se va a unir.
  2. Pega el listón vertical al montante o listón largo. La unión se realiza sobre el perfil ancho del mismo. Refuérzalo clavando unas puntas de acero.
  3. Después hay que introducir unos tornillos con el objeto de reforzar la unión de manera definitiva. Emplea tornillos de acero inoxidable para prevenir la Corrosión.
  4. Ensambla el resto de los listones de la misma forma. La separación entre los verticales será de unos 70 cm. Vigila que todos ellos estén a escuadra.
  5. Para cerrar el bastidor, coloca el montante superior y únelo a los listones verticales de la misma forma: encola, clava y, por ultimo atornilla.

FIJAR EL BASTIDOR A LA PARED

La solidez en la construcción del bastidor es tan importante como su colocación en la pared.

Reformas

  1. Antes de la colocación del bastidor, se debe retirar la barandilla metálica del altillo con la ayuda de la amoladora.
  2. Presenta el bastidor sobre el hueco de pared y fíjalo con unas puntas a las paredes y al suelo.
  3. Si, como en este caso, la nueva pared debe enrasar con otra existente, es preciso colocar el bastidor con un retranqueo igual al grueso del tablero que coloques después.
  4. El bastidor debe quedar fuertemente unido a la pared. Esta unión se hace con tacos y tomillos especiales. Practica un orificio directamente en la madera e introduce el taco y su tornillo correspondiente.
  5. Con el martillo, golpea sobre el tornillo para introducir el taco en la pared. Después, atorníllalo hasta el fondo.
  6. La longitud de los listones (normal-mente de 2,40 m de largo) obliga a realizar otro bastidor más pequeño para completar la anchura del hueco. Es posible que al unir los dos bastidores quede cierta holgura por falta de escuadra en alguna de las paredes. Si es así, introduce y pega unas cuñas de madera para que el bastidor quede bien nivelado y empalma los bastidores con tornillos.
  7. Sobre el montante superior del bastidor coloca otro listan de madera para rematar el encuentro con la inclinación de la cubierta de la habitación. Fija también al techo con adhesivo de montaje.

PANELAR LA ESTRUCTURA

Una vez montado el bastidor de madera y adaptado al hueco, se procede a panelarlo con tableros de DM de 1 cm de grosor.

Reformas

  1. Corta los tableros a la altura y anchura que sean necesarias para completar toda la superficie del bastidor.
  2. Fija los paneles a los nervios y montantes del bastidor con puntas de acero. Entre paneles, deja una junta de dilatación de 8 a 10 mm, que luego se cubrirá con una masilla elástica.
  3. Se debe panelar por ambos lados del bastidor. El tabique doble así creado forma una cámara que favorecerá el perfecto aislamiento acústico y térmico de la habitación.

APLICAR LOS ACABADOS: EMPLASTECER Y PINTAR

Los tableros de DM admiten todo tipo de acabados. Puedes pintados, empapelarlos, forrados con friso de madera… Pero antes deberás realizar algunos trabajos para que las terminaciones queden impecables.

Reformas

  1. Con Aguaplast cubre los huecos entre el nuevo Tabique, el techo y el suelo. Por otra parte, emplastece con una masilla elástica específica las uniones entre tableros.
  2. Para evitar agrietamientos y mermas en el piaste, es conveniente colocar también cinta sobre las uniones. Utiliza una cinta de fibra de vidrio de la que se emplea para realiza uniones entre paneles de yeso laminado.
  3. Vuelve a emplastecer sobre la cinta, aplicando suficiente Aguaplast como para compensar la merma de material. También puedes utilizar pasta tapajuntas para yeso laminado. Lija para igualar las superficies.
  4. El DM es un material muy poroso. Para pintarlo, aplica una primera mano de selladora o pintura plástica rebajada con agua, a modo de imprimación. Después, da varias manos de pintura plástica o acrílica.

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *