¿Tienes problemas para quedar embarazada?

madre bebe

Fotografía cortesana de elconfidencial.com

Las mujeres que intentan quedarse embarazadas se les suele decir, “Relájate que va a suceder.” Resulta que el consejo que se da, en realidad puede tener algún mérito, según un nuevo estudio que sugiere que el estrés está vinculado a problemas de fertilidad.

Las mujeres que tienen altos niveles de un biomarcador de estrés en su saliva poseen un 29 por ciento más de posibilidades de quedarse embarazadas, en comparación con aquellos con niveles más bajos, y los que tienen altos niveles de estrés, también tienen el doble de probabilidades que otros para cumplir con la definición clínica de la infertilidad.

Un estudio realizado a  401 mujeres de entre 18 y 40 años que habían decidido concebir y que no habían conocido los problemas de fertilidad en el inicio del estudio, tuvieron un seguimiento durante 12 meses, o hasta quedar embarazadas.

Las muestras de saliva se recogieron a  las mujeres en el inicio del estudio y se analizaron para dos biomarcadores de estrés: cortisol y alfa-amilasa, una proteína digestiva encontrada en la saliva. Mientras que los niveles de cortisol – la hormona más usualmente asociada con el estrés – no parece ser importante, los niveles de alfa-amilasa parecían predecir qué mujeres se quedarían más fácil embarazada.

 

madre

fotografía cortesía de entrepadres.imujer.com

En el panorama general de la fertilidad, sin embargo, el estrés “es un tema menor”, en comparación con otros factores que pueden afectar a la misma, tales como tubos bloqueados, problemas ováricos, el tabaquismo o la edad.

No existe una prueba sencilla actual para ver quien es vulnerable a los factores estresantes, es el siguiente paso en la investigación.

Sin embargo, las mujeres pueden controlar ciertos factores de estrés, una solución puede ser tan simple como hacer ejercicio durante 20 minutos a 30 minutos al día y una dieta equilibrada.

Algunos estudios muestran terapias complementarias como la acupuntura puede ayudar con el estrés y la infertilidad.

Más allá de eso, mire el ciclo menstrual si está bajo mucho estrés. Si es bastante regular, en teoría, el estrés no debería estar afectando la ovulación”.

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *