Cómo elegir bien la talla de bicicleta

bicicletas

Por mucho que el vendedor te muestre que la bici “le queda perfecta” y de que “seguro que entonces es tu talla” no te precipites, consulta este artículo y sabrás más sobre el tamaño que te conviene.

De la buena elección de talla dependerá no solo tu comodidad sino tu rendimiento y hasta tu salud. Gran parte de las molestias y problemas que ocurren al montar en bicicleta son por una elección incorrecta de la talla o por no llevar el sillín y o manillar en el sitio ideal.

Para empezar podemos hacer una primera aproximación rápida, no demasiado precisa pero práctica para, por ejemplo, elegir entre varias bicis de alquiler para un paseo y para descartar rápidamente bicis que claramente no te sirven.

  • Ponte en pie, a horcajadas sobre la bici, con la cadera pegada al sillín y busca que haya de 10 a 12 cm de separación entre la entrepierna y la barra horizontal. Si hay más separación recurriremos a una bicicleta mayor y si la separación no es suficiente a una menor.

Ten en cuenta que en las bicicletas con doble suspensión el tubo horizontal puede estar algo más alto, ya que todo el cuadro está más lejos del suelo para compensar el recorrido de las suspensiones cuando se comprimen.

  • Otra forma más científica de estimar la talla de la bici de montaña de forma aproximada es multiplicando la longitud de pierna, desde el suelo al periné, por 0,54.

Usa un libro, carpeta o regleta, fíjate en que lo que uses permanezca bien perpendicular a la vertical y toma la medida hasta el suelo. Presiona el libro hacia arriba, del mismo modo que lo haría el sillín. Te será más fácil si esta medición de longitud de pierna la hace un ayudante.

Talla = Longitud de pierna (De periné a suelo) x 0,54

Así, si tienes 81 cm de pierna: 81 x 0,54= 43,74

Tu talla es una 44 cm.

Como muchas marcas expresan esta medida en pulgadas, divide la cifra entre 2,54 (1 cm=2,54 pulgadas)

43,74 / 2,54 = 17,22, redondeando, una talla 17”.

Algunas marcas definen las tallas de sus bicis con letras, como la ropa.

Con esta tabla verás las equivalencias entre la talla numérica en pulgadas y la de letras.

Talla genérica Talla en pulgadas
XS 14-15
S 15-17
M 17-19
L 19-21
XS +22

 

  • Puedes hacerte idea de que la talla es correcta verificando tu posición en un espejo o con la ayuda de un observador. Sobre la bicicleta, con la altura de sillín correcta, (como te contamos en el punto siguiente) la espalda debe formar un ángulo próximo a los 45º respecto de la horizontal, algo mayor para una conducción más cómoda y relajada, algo menor para una conducción más deportiva y de más rendimiento.

¿Y A QUE ALTURA PONGO EL SILLÍN?

Se aconseja que entre el sillín y el pedal, colocando el pedal en el punto más alejado posible del sillín, haya un 109% de la longitud de pierna. En mujeres sería un 107%, por la menor longitud de los pies a igualdad de altura, parte del brazo de palanca que comienza en la cadera.

Altura (De pedal a asiento) = Longitud de pierna (De periné a suelo) x 1,09

Con el ejemplo anterior, de 81 cm de pierna, sería 81 x 1.09 = 88,29 cm

Sube o baja el sillín hasta que haya esa distancia desde el pedal (con la biela puesta en prolongación del tubo de sillín) hasta la parte alta del asiento.

Pedalea para atrás y descubre tu altura

Una forma muy sencilla de encontrar la altura de sillín es colocando los talones sobre los pedales y girando las bielas hacia atrás. Con los pies así colocados (de talón) la rodilla debe extenderse totalmente en el punto en el que el pie está lo más lejos posible del sillín.

¿Y EL MANILLAR A QUÉ ALTURA LO LLEVO?

Cuanto más alto está el manillar respecto del sillín menos peso soportarán las manos. Con un manillar alto en bajadas la bici se hace más manejable al tener menos peso sobre la rueda delantera, pero en subidas complicadas con pendientes fuertes pierde aplomo y se sube con menor precisión. A la inversa, cuanto más bajo esté el manillar más peso recaerá sobre las manos y la bici se volverá menos manejable en bajadas y con más riesgo de volcar por delante. A cambio, mejoraremos en las subidas.

Buscaremos un término medio y, con el sillín a la altura correcta, veremos la diferencia de altura del manillar sobre la del sillín. Lo más sencillo es medir la distancia desde la parte central del sillín hasta el suelo y medir también desde la parte de arriba del puño del manillar al suelo. Por ejemplo, si el sillín está a 107 cm del suelo y el manillar a 104 cm, la altura del manillar será -3 cm. Esta diferencia depende del tipo de uso y de tus gustos, pero podemos dar una norma como referencia para uso en rutas y rally.

Tu Altura Diferencia de altura (Manillar – Sillín)
160-170 cm Entre 2 y -2 cm
170-180 cm Entre -2 y -5 cm
Más de 180 cm Entre -5 y -8 cm

 

Si vas a permanecer muchas horas sobre la bici o prefieres ir más seguro en descensos técnicos puedes poner el manillar 1 ó 2 cm más alto sobre estas referencias.

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

2 pensamientos en “Cómo elegir bien la talla de bicicleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *