Como hablar con mi hijo: Gestos

Habitualmente los bebés aprenden a comunicarse a través de gestos o señas, tanto su comprensión del lenguaje como sus habilidades motoras se desarrollan mucho más rápido que su capacidad de hablar.

Además, les encanta imitar a los demás. Un ejemplo de esto es que la mayoría de los bebés aprenden a sacudir la manita para decir adiós y apuntan a algo que les interesa, mucho antes de que puedan pronunciar “adiós” y decir “¡mira eso!”.

La idea de seguir explorando esta habilidad natural de los bebés y enseñarles un vocabulario de signos está inspirada en el trabajo del especialista en desarrollo infantil Joseph García. Habiendo observado la facilidad con la que los bebés de padres sordomudos aprendían el lenguaje de los signos. García también percibió que estos bebés parecían dar menos trabajo que los bebés que no sabían el lenguaje de signos, ya que podían expresar mejor sus pensamientos y necesidades.

A partir de los 6 meses ya pueden aprender a signar. Esta técnica ayuda a asociar la palabra con la acción y fomenta que el desarrollo del habla sea antes y tengan un mayor vocabulario.

A continuación se dan algunas pautas de cómo enseñarle.

• Como con cualquier otra nueva destreza que le enseñes, es importante ir al ritmo del bebé y hacer que se divierta. El momento ideal para empezar es cuando el niño comience a poner interés en comunicarse. Esto suele ocurrir alrededor de los 9 ó 10 meses. A esta edad se puede notar como el niño se vuelve más sociable, empieza a balbucear, y a hacer sonidos y expresiones para atraer tu atención.

• Empieza enseñándole el signo de algo que le interese. Muchos bebés aprenden rápidamente el signo de “más” con relación a la comida.

• Cuando digas la palabra, haz también el signo. Usa siempre el mismo signo, repítelo varias veces y pon énfasis en la palabra clave a la vez que haces el signo, para que tu bebé vea y escuche claramente la conexión entre los dos: “¿Quieres más? Te gustaría más ¿verdad? Bueno, ¡te damos un poco más!”

• Algunos bebés empiezan a realizar el gesto por si mismos al cabo de unos días mientras que otros pueden tardar semanas, por ello, hay que tener paciencia. Transfórmalo en algo divertido ya que es más probable que el niño aprenda si es algo divertido para él que si no lo es.

Algunos signos que puedes probar.

Diferentes especialistas recomiendan diferentes grupos de signos. El programa de García Sign, with your baby (“Haz señas con tu bebé”) está basado en el lenguaje de signos estadounidense, mientras que el programa Baby Signs (“Signos para bebés”) creado por las psicólogas Linda Acredolo y Susan Goodwyn usa un conjunto de signos sencillos diseñados especialmente para los bebés. Cualquiera de estos sistemas funcionará, así como también funcionaría un sistema inventado por ti. Cualquier gesto que obviamente imite el significado de la palabra funcionará bien, como por ejemplo:

• “comida”: coloca las puntas de los dedos sobre los labios
• “se acabó”: alza las manos hacia los lados, palmas hacia arriba
• “miedo”: date palmaditas sobre el pecho
• “caliente”: estira el brazo como para tocar algo, y en seguida recógelo rápidamente
• “¿donde está?”: encógete de hombros, con las palmas de las manos hacia arriba
• “conejo”: arruga la nariz y enseña dos dedos
• “automóvil”: gira un volante imaginario
• “libro”: junta y abre las dos manos (palmas hacia arriba)

¿ Te gusta este post ? ¡ Compártelo !

Fuente: psiconoticias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *