Como mantenerse en forma y saludable

Mantenerse en forma

Llegamos a la mitad del año. A estas alturas, ya deberías estar en excelente forma física y listo para cualquier cosa. En esta ocasión, es hora de activar de nuevo el sistema cardiovascular y trabajar para mejorar el VO2max (la cantidad máxima de oxígeno que tu cuerpo puede utilizar durante el ejercicio cardiovascular). No te preocupes, no deberás correr mucho tiempo, ni muy lejos, sólo tendrás que hacerlo de subida.

El desafío consiste en recorrer la mayor distancia que puedas en 15 minutos con una inclinación de 15% en la cinta de correr.  Créenos cuando te decimos que es mucho más duro de lo que parece. Si no colapsas en el suelo, rodeado de un charco de sudor, al terminar el reto, entonces no lo hiciste bien.

¿En cuál máquina se quema más calorías: la escalera infinita o la cinta de correr?

Comparar una opción con otra sería tan osado como decir que el gimnasio tradicional es mejor que las barras al aire libre. Las dos alternativas aeróbicas se complementan. Cada una es distinta y, por ende, ofrece resultados específicos si se realizan con disciplina. No obstante, tanto la escalera infinita como la cinta de correr buscan un fin común: la ejecución de un ejercicio cardiovascular completo, seguro y 100% eficaz. Ambas máquinas cuentan con niveles, tiempos, programas y variantes que contribuyen a acelerar o disminuir la intensidad, el ritmo y la velocidad, dependiendo de nuestros objetivos. Si lo que buscas es perder peso y quemar calorías, las dos opciones son recomendables. Mis sugerencias son:

  1. COMBINA AMBAS MÁQUINAS EN DISTINTOS DÍAS. Por ejemplo: lunes, miércoles y viernes, cinta de correr; martes y jueves, escalera infinita.
  2. TIEMPO Y FRECUENCIA. Si de quemar calorías se trata, una persona puede quemar hasta 735 calorías en 60 minutos, empleando cualquiera de estas máquinas. Así que destina a su uso el tiempo que le dedicarás al cardio.

Sudo demasiado, aún después de entrenar. ¿Qué puedo hacer?

Como sabemos, la transpiración o sudoración es el mecanismo de enfriamiento natural del cuerpo. Cuando el organismo eleva su temperatura (por ejercicio o por enfermedad) las glándulas sudoríparas actúan para hacer que ésta vuelva a estabilizarse. Las personas con hiperhidrosis (sudoración excesiva) presentan glándulas sudoríparas hiperactivas. La transpiración incontrolable genera molestias significativas, tanto a nivel físico como emocional. Mis recomendaciones son:

  1. Mantén buena higiene. El baño diario será fundamental, sobre todo después de realizar cualquier actividad física.
  2. La ansiedad y el estrés son factores que incrementan la actividad de las glándulas sudoríparas. Evita, en la medida de lo posible, situaciones de tensión.
  3. Utiliza ropa de fibra sintética, pues suele repeler el sudor y mantener las prendas secas casi en su totalidad.
  4. El consumo de alcohol, café, tabaco y picante estimulan la producción de sudor, si puedes, evítalos o reduce considerablemente su ingesta.
  5. Tratamientos tópicos. Son soluciones antitranspirantes que contienen clorhidrato de aluminio. Emplea desodorantes que incluyan este compuesto, mismo que encontrarás en farmacias, supermercados y tiendas de autoservicio.

En los vestidores GYM hay quienes se aplican ungüentos y pomadas en el abdomen de aroma penetrante. ¿Qué son?, ¿Ayudan en algo a quemar la grasa?

Actualmente existe infinidad de opciones en cremas, ungüentos o pomadas que garantizan eliminar la grasa abdominal desde una primera aplicación. De acuerdo con versiones publicitarias que promueven dichos productos, estas pomadas “contienen moléculas que actúan sobre las células grasas para eliminarlas e impedir que se acumulen”. Al respecto, hallaremos opiniones diversas y encontradas sobre la efectividad o no de estos productos epidérmicos. A pesar de que las cremas reductoras tienen propiedades beneficiosas para la piel, es importante aclarar que no se trata de un producto milagroso, simplemente es una ayuda complementaria que, aunado al ejercicio y una dieta balanceada, contribuirán a reducir la grasa acumulada en el cuerpo”.
Mi sugerencia es:

  1. Si tu objetivo es eliminar la grasa abdominal, realiza rutinas específicas para trabajar esa zona, sigue un régimen alimenticio reducido en grasas, y practica ejercicio cardiovascular constante.

¿Cuántas veces al día es recomendable correr?

En realidad, el ejercicio cardiovascular es conveniente efectuarlo una vez al día; ya sea por la mañana, la tarde o la noche. Si entre tus objetivos no se encuentra perder peso o competir, con correr tres veces por semana, de 30 a 45 minutos al día, será más que suficiente. Algunas sugerencias son:

  1. Combina lapsos de distancias a menor velocidad, con otros en los que aceleres el paso.
  2. No siempre deberás correr. Caminar a paso firme pero constante, será otra opción altamente favorable.
  3. Trotar. Se considera trote cuando la velocidad no supere los 6 kilómetros por hora.

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *