Consejos para preparar una entrevista de trabajo

entrevista trabajo

Fotografía cortesía de informacionempleo.com

La entrevista de trabajo es decisiva a la hora de darnos un empleo, y más en estos tiempos donde hay cientos de candidatos para un puesto de trabajo. Por eso es muy importante prepararla con antelación para evitar cometer ciertos errores. A continuación te damos algunos consejos para que tu entrevista sea un éxito.

1. Lo más importante: preparar la entrevista

No puedes ir a una entrevista de trabajo sin haberla preparado antes. Debes investigar y buscar toda la información posible acerca de la empresa: a que se dedica, donde opera, cuantos empleados tiene, cuáles son sus lemas, apariciones en prensa… Toda la información que encuentres puede ser útil y te ayudará a estar preparado ante cualquier pregunta sobre la empresa.

Es importante que prepares tu currículum antes de la entrevista para asegurarte de que te lo sabes a la perfección y serás capaz de responder cualquier cosa que te pregunten sobre tu experiencia y formación. Plantéate también cuáles son tus aptitudes y carencias, de forma que sepas destacar tus puntos fuertes y argumentar los débiles. Es una pregunta que suele estar presente en la mayoría de entrevistas y, aunque parezca mentira, son muchas las personas que no saben qué responder.

2. Cuida tu imagen y vestimenta

Debes vestir de manera formal y evitando la ropa llamativa. No abuses de accesorios, maquillaje y evita los perfumes fuertes. También es importante no acudir a la entrevista con gafas de sol.

3. Puntualidad

Prepara con antelación la ruta que debes hacer para llegar hasta el lugar donde se hará la entrevista, para saber exactamente cuánto vas a tardar en llegar hasta allí. Lo mejor es salir con tiempo de sobra para llegar a la reunión con unos 10 o 15 minutos de antelación. De esta forma evitarás llegar tarde ante imprevistos como atascos, problemas con el transporte público, etc.

4. Saludar al entrevistador

Es importante saludar al entrevistador, ya que lo contrario puede parecer una falta de educación. Lo más apropiado es saludar siempre con un apretón de manos firme, ni muy fuerte ni muy débil. Has de poner la mano exactamente al mismo nivel que la suya, ni por encima ni por debajo.

entrevista empleo apreton manos

Fotografía cortesía de trabajoypersonal.com

5. Cuida tu postura y gestos

La comunicación no verbal da una información muy valiosa a nuestro entrevistador, por eso es muy importante cuidar nuestros gestos y la postura. No esquives la mirada del entrevistador o mires para otros lados, debes mantener el contacto visual y asentir con la cabeza de vez en cuando. No es recomendable sentarse con las piernas cruzadas o cruzar los brazos, ya que esto suele indicar una actitud defensiva.

6. Cuidado con los comentarios negativos

Procura no hablar mal de anteriores empleos, jefes o compañeros de trabajo. Es algo poco atractivo y pueden pensar que harás lo mismo de su empresa si más adelante dejas de trabajar allí.

7. Haz preguntas

Hacerle preguntas al entrevistador no es nada malo y no debe darte miedo, ya que es la mejor manera de aclarar dudas o aspectos que no se han hablado durante la entrevista. Además es algo muy positivo, ya que el entrevistador verá que muestras interés.

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

2 pensamientos en “Consejos para preparar una entrevista de trabajo

  1. Muchas gracias por los consejos, creo que tengo que aplicar unos cuantos más a lo que acostumbro… 🙁

    Otra cosa, me gustaría saber si me puedes ayudar. Acostumbro a bloquearme mucho cuando me hacen la típica pregunta “qué expectativas salariales tienes?” o “dónde te ves en 5 años”?
    Me puedes orientar un poco hacia lo que podría ser interesante decir (o no decir)?

    Muchas gracias por los consejos y que acabes de pasar un feliz día,
    Judit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *