Ideas para poner tu cocina a punto

Ideas para diseñar una cocina

Seguramente la cocina se te llenará de gente. Por eso, conviene ocuparnos de ella al detalle y mantenerla en perfectas condiciones, desde la fontanería hasta la decoración. Con estas ideas cumplirá sus funciones, será fácil de limpiar y se convertirá en la estancia más agradable para reunir a la familia alrededor de los fogones.

UNA BUENA ILUMINACIÓN 

Una buena luz en tu cocina, puede hacer que un espacio se vea más grande y lleno de vitalidad, pero además más práctico y funcional. En la cocina se recomienda una iluminación general y otros puntos de refuerzo para las zonas de trabajo, el fregadero y la cocina. Pero, además de lo funcional y práctico, puedes ir más allá y jugar con la luz para crear distintos ambientes, según la hora del día o para añadir un toque decorativo. Al instalar los focos debes tener en cuenta que la luz no te deslumbre y que tu propia sombra no te impida la visibilidad de la encimera. Una solución son los halógenos montados bajo los muebles colgados para iluminar directamente la zona de trabajo. Juega con las luces LED debajo de los armarios o sobre las repisas, para hacer el sitio más acogedor. Incluso sobre los cuadros que tengas decorando las paredes.

¿CUÁL ES LA DISTRIBUCIÓN IDEAL DE UNA COCINA?

Lo primero es tener claras las medidas de la cocina. Lo segundo es determinar el triángulo de distribución. ¿Qué es? Se trata de establecer la mejor ubicación de las zonas de cocción, lavado y preparación de alimentos y almacenaje, siendo cada una de ellas una arista del triángulo. La mejor distribución será aquella en la que cada una de estas tres zonas esté lo suficientemente separadas, para facilitar el desplazamiento dentro del área. No obstante, esto estará determinado por la salida de humos, las conexiones de gas y electricidad y las tomas de agua.

¿Quieres saber cuáles son?

EN ‘U’: para cocinas de planta cuadrada, grandes y medianas. En ella podrás dibujar, de forma imaginaria, el triángulo de distribución de forma perfecta, ofreciéndote un desplazamiento cómodo y la facilidad de circular fácilmente por la cocina.

EN ‘L’: es la más común para las cocinas familiares. Deja suficiente espacio para el almacenaje en una esquina, refrigeración en otra y el área de cocción en el centro.

EN ISLA: para cocinas grandes. Ganas un triángulo de trabajo despejado y una gran superficie para guardar utensilios y preparar alimentos. Además, facilita la integración de la cocina con otros espacios, como el salón y comedor, por ejemplo.

EN PARALELO: para cocinas anchas y alargadas. Te recomendamos que en la misma línea se ubique tanto la zona de cocción como la de fregadero. Deja un pasillo central lo suficientemente ancho entre las dos filas de muebles.

EN LÍNEA: para cocinas rectangulares y estrechas, de menos de 2 metros de ancho. Juega con los armarios altos hasta el techo para ganar capacidad de almacenaje. No olvides que entre la zona de cocción —idealmente ubicada en el centro— y el fregadero, debe haber una distancia mínima de 60 cm.

CONSEJOS IMPRESCINDIBLES DE FONTANERÍA EXPRÉS 

Ninguna grifería de la casa se usa tanto como la de la cocina. Pero si no la mantienes bien, puede atascarse y ocasionarte daños que solo se solucionarán con arreglos de fontanería. Para que ello no ocurra, ocúpate de mantener siempre su estado y limpieza. Un cambio de juntas o engrasar las piezas la mantendrá a punto y te evitará disgustos. Ten en cuenta:

  • Las válvulas funcionan con arandelas cerámicas, que no necesita grandes cuidados. Si el agua de tu zona es calcárea, pueden producirse sedimentos en el interior. Aquí, se suele aconsejar cambiar el cartucho, antes de que deje un estropicio.
  • Los cartuchos no están normalizados por lo que no suelen ser intercambiables. Así que te aconsejamos que guardes el antiguo para que te sirva de modelo a la hora de comprar otro.
  • Al eliminar la sedimentación de las piezas, engrásalas bien antes de volverlas a montar por el mismo orden.
  • En griferías tradicionales, las arandelas se cambian fácilmente para ajustar las juntas y las válvulas del grifo, ya que solo van sujetas por tornillos.
  • Si son las piezas superiores las que se encuentran atascadas, será suficiente con engrasar el husillo. Pero si son las piezas de latón las que muestra corrosión, habrá que cambiarlas.

COLOR DE UNA COCINA OTOÑAL 

En esta temporada, ganan peso los colores intensos como el azul o el verde, evocando los bosques, la montaña y los tonos más propios del otoño, para dar la calidez que el frío quita. Además de los colores, variará la tonalidad y textura que elijamos. Y es que, hoy en día, vivimos un momento de especial, de vuelta a lo natural y lo vivo, huyendo de aquello que nos resulta más artificial. Para la cocina, el office y comedor, los nuevos tonos tienen los matices de rojos, marrones, amarillos y naranjas, pero también los más fríos verde y azul. Podemos encontrarlos todos en la gama de pinturas ultralavables Ultra Resist. Además de estos colores, cabe destacar que el Miel Especiada, color del año 2019 para la marca Bruger, es también apropiado durante la temporada.

TODO AL ALCANCE DE LA MANO 

Con mucha profundidad y provistos de guías que soportan gran peso, los cajones de las nuevas cocinas ofrecen mucha capacidad y aprovechamiento de cada rincón de la cocina. Incluso ese que dábamos por perdido. Si están bien montados, no corren riesgo de que la carga se desfonde ni de que se salgan los carriles. Equipados con un sistema de amortiguación integrada, los cajones se cierran con toda suavidad para alcanzar los productos que se encuentren al fondo del todo. Ya no tienes que introducir medio cuerpo dentro del armario ni tampoco empezar a sacar todo lo que está delante para llegar a ese alimento que no usas habitualmente. Las bandejas extraíbles, los cajones ocultos, los cestillos y estantes serán tus aliados para que el desorden no pise más nunca este espacio de tu hogar. Y si aún te quedan cosas… ¡el carrito multiusos es la solución! Te permitirá ampliar tu espacio y utilizarlo para lo que quieras, desde verduras y hortalizas hasta como despensa abierta, para guardar botes o frascos.

TECNOLOGÍA PUNTA PARA TU COCINA

¿Por qué no atreverse con el color negro en la cocina? De líneas minimalistas e inspiración sueca, la colección de horno, horno compacto y campana de Electrolux, con textura mate y acabado con tratamiento antihuellas, reúnen diseño y funcionalidad. El negro es tendencia y el efecto que tiene es impactante ya que aporta a la cocina un aspecto elegante y con personalidad y, contrario de lo que puede parecer, da luminosidad. El horno cuenta con tres modos: vapor, calor y la combinación de ambos, y, además, puede controlarse con voz, a través de la aplicación de móvil. El horno compacto combina la función horno y microondas, y la campana de líneas rectas cuenta con sincronización automática con una placa compatible.

AMPLIA EL ESPACIO DE UNA COCINA PEQUEÑA 

Cancio te propone la barra móvil de cocina Snack, una sobre encimera que se mueve en ambos sentidos. Sirve para ganar más espacio a la encimera, permitiendo usar cómodamente la superficie con taburetes de bar o incluso de pie. Pensada para cocinas especialmente pequeñas o también para aquellas en las que se quiere incorporar una zona auxiliar donde poder hacer un desayuno rápido o un picoteo, sin necesidad de sentarse a la mesa. El diseño dispone de unas guías interiores que permiten un desplazamiento suave y silencioso, y también un sistema de freno que bloquea la barra en cualquier parte de su recorrido, para evitar que se mueva mientras se usa. Se fabrica con medidas estándar o a medida y tiene diferentes acabados.

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *