Perro de Pastor Alemán

Esta raza, a pesar de no contar con una larga trayectoria como tal, pues fue reconocida a finales del siglo XIX, se convirtió en poco tiempo en una de las más conocidas y recurridas para cumplir con la mayor garantía todo tipo de trabajo. Ha ganado merecidamente la fama que ostenta hasta convertirse en un verdadero icono de valentía y lealtad.

Origen e historia del Pastor Alemán

Mayka Llorens (Goldberger-Land)
El principio data del uno de enero de 1895, cuando nace la camada de Herr Sparwasser, cerca de Frankfurt (Alemania). Los padres eran ejemplares típicos de pastoreo de la zona de Turingia. Existían otras zonas como Sajonia y Württemberg donde contaban con otras variedades de perros de pastoreo.
“Hektor Linksrhein” fue uno de los primeros ejemplares, adquirido a los pocos meses después de nacer por el posteriormente famoso criador del afijo Von der Krone, a quien le llamó poderosamente la atención por su aspecto similar al del lobo y a la vez tan diferente a los demás ejemplares existentes de aquella época. “Hektor” poseía una nobleza y un carácter excelentes.El capitán de caballería Max von Stephanitz, gran aficionado a los perros de pastor, acudió junto a su amigo Artur Meyer a una de las primeras exposiciones caninas celebradas en Alemania, la de Karlsruhe. Allí ambos vieron culminados sus sueños cuando conocieron a “Hektor” (quien no había acudido a exhibirse). Les impactó su aspecto lobuno, talla media, color gris pálido, de apariencia noble y con un carácter firme. Como su propietario les comentó, se trataba de un perro de trabajo. “Hektor” fue adquirido el quince de enero de 1899 por Herr Stephanitz por 220 DM, cuando éste contaba con casi cuatro años de edad. Von Stephanitz era propietario del afijo “von Grafath” y rebautizó a “Hektor” como “Horand von Grafath”.

Tres meses más tarde, el tres de marzo de 1899, von Stephanitz y Meyer junto a otros aficionados, fundaron el Verein für Deutsche Schäferhunde (SV), siendo él presidente desde ese momento y hasta 1935, año en el que falleció.

Se crea el Schäferhunde Zuchtbuch (SZ), que era el Libro de Origen del Pastor Alemán, siendo registrado “Horand” como SZ 1, perro base, y adjuntando datos estructurales del mismo, tales como altura, peso, etc….

HISTORIA RECIENTE

En 1979 nace la famosa camada “P”-“Wildsteiger Land”, hijos de la V-A “Fina vom Badsee”. De esta camada surge: “Perle” (Siegerin 1982) y “Palme”, legendaria reproductora que en 1981 tiene sus 2 camadas: “U”-“Wildsteiger Land” (con “Irk vom Arminius”): “Uran”, “Ulme”… “Q”-“Arminius” (con “Xaver vom Arminius”, hijo del “Lasso di Val Sole”): “Quando”, “Quanda”, “Quina”, “Quino”. “Uran” fue Doble Sieger alemán y sin duda el más grande reproductor desde la era “Canto”, “Quanto”, “Mutz”, en su legado están más de 1.500 hijos, múltiples V-A en diversos países durante años, y se avanzó en el tema de la displasia y su erradicación progresivamente con este ejemplar. Su hermana “Ulme” fue Siegerin. El Sieger “Eiko v. Kirschental” fue el mejor hijo de “Uran”. “Quando” también fue doble Sieger alemán. Su capacidad reproductiva fue enorme, igual a la de sus hermanos de camada. Los mejores hijos de él fueron: Sieger 1989: “Iso vom Bergmannshof”, V-A “Odin vom Tannenmeise” y “Enzo v.d. Burg Aliso”. De “Odin”, uno de los ejemplares más hermosos de la raza, nacieron los Siegers: 1993 “Jeck vom Noricum” y 1992 “Zamb v.d. Wienerau”. Gracias a “Uran” y “Quando”, la línea de V-A perdura hasta nuestros días, siendo actualmente las líneas más cotizadas, a través de “Jeck”-“Visum”-“Dux della Valcuvia”-“Quantum Arminius”-“Zamp Thermodos” y la línea “Ursus Batu”-“Quenn Loher Weg”-“Paer Hasenborn”, al mismo tiempo para aportar temperamento firme, ejemplares a través de “Hill Farbenspiel”.

Carácter
Cesáreo Mantecón (De Guzparras)

Con la compra de un Pastor Alemán tenemos un perro con esencia y en potencia, pero será siempre nuestro acierto en su crianza y formación lo que decida el resultado final. Esto se debe a que su vida a nuestro lado no va a ser vegetativa, sino que discurrirá dentro de una constante colaboración entre perro y amo. Con mucha comunicación y afecto tendremos que seguir varias secuencias o etapas para lograr el perro ideal o que nos hemos imaginado: un compañero que sea defensor y además bonito. Tras esto llega la etapa de ambientación. Luego está la educación y, finalmente, el adiestramiento. Con todo esto unido habremos formado su carácter.

EL CACHORRO
En el cachorro, los impactos que reciba durante sus primeros meses de vida pasarán a su memoria en forma de experiencia y recuerdo, y actuará de forma defensiva frente a ella. Lo primero que el cachorro necesita cuando llega al hogar es ambientarse, descubrir ruidos, personas, todo lo cotidiano de una casa. Eso ayuda a mantener una buena dosis de equilibrio psíquico y a desarrollar su mundo afectivo y social.

Un cachorro no aprende más rápido porque le reprendamos severamente, sino todo lo contrario, cuanto mayor sea nuestra dulzura a la hora de enseñarle mayor será su interés en aprender porque espera el premio después de cada acto. La educación debe ser progresiva e impartida dentro de un clima de afecto, enseñaremos al animal a interpretar su nombre y a venir a nuestra llamada. Hemos de procurar con sumo tacto crear en él un comportamiento de signo positivo y permanente tras una adecuada dosificación de nuestra enseñanza.

PRIMEROS PASOS

En la puesta del collar al principio es normal que se resista y lo extrañe, pero habrá que recurrir a nuestra estrategia que aquello que le resulta extraño será un gran motivo de satisfacción para él con el tiempo. La correa será el complemento del collar y con ella empezaremos a sacar a nuestro cachorro a la calle y así empezara a conocer a otros animales y a escuchar ruidos extraños por todos los sitios. Nosotros debemos observar el estado anímico del animal para tranquilizarlo si fuera necesario. Con toda esta serie de precauciones que llevamos a cabo hemos ido forjando el carácter del Pastor Alemán, logrando un compañero que vive seguro de todo y se siente protagonista de su propia vida unida a su gran afecto hacia su amo.

¿Te gusta este post? ¡Compártelo! 

Fuente: elmundodelperro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *