Vacunas contra la meningitis

Vacunas contra la meningitis calendario

Esta enfermedad, aunque con poca incidencia en nuestro país, puede ser letal. Afortunadamente, existen vacunas contra ella.

La enfermedad meningocócica es la forma más grave de meningitis bacteriana y la produce una bacteria llamada meningococo. Bajo la familia de esta bacteria se encuentran múltiples variantes (los llamados serogrupos). Sin embargo, en España los más comunes son el B y el C, y en mucha menor medida el A, W e Y, aunque el número de casos de estos dos últimos se ha duplicado.

SÍNTOMAS

La meningitis es una inflamación de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. En general, la inflamación de la meningitis provoca síntomas como dolor de cabeza, fiebre, rigidez en el cuello, irritabilidad o somnolencia y petequias (lesiones pequeñas de color rojo en la piel). Los síntomas iniciales de la meningitis pueden ser similares a los de la gripe.

SUS RIESGOS

Aunque la última temporada epidemiológica (hasta octubre de 2018) se contabilizaron 346 casos en toda España y el número de fallecidos fue solo del 12,7 %, las secuelas que puede dejar la enfermedad hacen que sea muy temida. Un tercio de los afectados por meningitis pueden sufrir trastornos físicos muy graves como la amputación de una o varias extremidades, sordera…, además de problemas psicológicos y sociales tanto en la familia como en el menor derivados de tener que adaptar sus vidas a las nuevas condiciones físicas del pequeño.

LOS MÁS VULNERABLES

La mayor incidencia de casos con meningitis se da entre los niños menores de un año de edad (10 veces más que en el resto de la población), seguida de los niños de 1 a 4 años y de los adolescentes de entre 15 y 19 años. Al menos 1 de cada 4 adolescentes tendrá esta bacteria en su garganta pero solo en ciertas circunstancias ese meningococo ataca y produce la enfermedad que conocemos como meningitis.

AMPLIAR LA COBERTURA

Aunque actualmente existen vacunas para todos los serogrupos presentes en nuestro país, no todas ellas las cubre el Sistema Nacional de Salud. “Debemos estar atentos al incremento de los casos de la enfermedad causada por serogrupos hasta ahora muy poco frecuentes en nuestro medio como el W o el Y y considerar nuevas estrategias de vacunación que incluyan todos los tipos de meningococo”.

VACUNAS

  • Contra el meningococo C: existe una vacuna que se encuentra dentro del calendario vacunal. Es decir, la cubre nuestro Sistema Nacional de Salud.
  • Contra el meningococo B: hay dos vacunas bajo los nombres comerciales de Bexsero y Trumenba. Ninguna de ellas está financiada por el Sistema Nacional de Salud.
    Bexsero: se puede administrar desde las seis semanas de vida del bebé y tiene un coste de 106,15 € por dosis en farmacias. Para adquirirla es preciso presentar una receta médica y las dosis varían según la edad del paciente. La vacunación completa para un lactante de entre dos y cinco meses de vida son cuatro dosis; para bebés de entre seis meses hasta dos años, tres dosis, y para los niños mayores de dos años, dos dosis.
    Trumenba: está indicada para niños mayores de 10 años y en dos dosis con un intervalo de seis meses entre cada una de ellas. Su precio es el mismo que Bexsero.
  • Contra la W e Y: los casos de estos tipos de meningitis eran muy aislados hasta ahora pero en Reino Unido ha habido una cepa virulenta (hasta suponer un 25 % de los casos) que ha hecho saltar las alarmas. En España, los enfermos por estos serogrupos también han aumentado algo y frente a ella existe la vacuna tetravalente bajo en nombre comercial de Nimenrix. Abarca los grupos A,C, W e Y. Castilla y León es la primera comunidad (la ciudad autónoma de Melilla ya lo hizo en 2017) en sustituir la vacuna conjugada frente al meningococo C (la primera de la que hemos hablado) por la vacuna tetravalente frente a los meningococos A,C,W e Y, en lactantes y adolescentes a la vez. En el resto de España, esta vacuna se puede adquirir bajo prescripción médica en farmacias con un coste de 54,65 €.

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *